Noticias

Gobierno solicita a EE.UU. préstamo de 3.5 millones de vacunas Moderna

El Gobierno Nacional está en busca de 3.5 millones de vacunas de Moderna en calidad de préstamo con Estados Unidos. Así lo informó el Dapre.

Colombia

Gobierno solicita a EE.UU. préstamo de 3.5 millones de vacunas Moderna, así lo informó en la mañana de hoy el Dapre.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, ofreció una entrevista donde hizo el anuncio.

Buscan 3.5 millones de vacunas

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, habló para MañanasBLU. En esta, habló sobre la escasez de vacunas en el país y el plan de contingencia que tienen para enfrentarla. Por lo anterior, reveló que el Gobierno Nacional solicitó un préstamo a Estados Unidos por 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Según el funcionario, «En este momento no hay vencimiento para las vacunas (de Moderna). Lo que hay es una expectativa de 3.5 millones de personas, antes de los 85 días, para recibir su segunda dosis». Muñoz indicó que los problemas con la aplicación de las dosis de Moderna se debieron al incumplimiento de la farmacéutica.

Por tanto, agregó que «Las programaciones que tenemos y las confirmaciones que se tenían por parte de Moderna era el cumplimiento a l100% de los 5 millones de dosis para el tercer trimestre. De esa manera todos los cronogramas concuerdan como se ha venido haciendo con el resto de farmacéutica. La situación que tienen ellos a nivel global nos afectan no solo a nosotros, sino al resto de países».

Se adelantan reclamaciones a Moderna

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia habló sobre el proceso de reclamación a la farmacéutica Moderna. Según Muñoz «Lo primero es el envío de una carta formal a la farmacéutica. Estamos evaluando todas esas alternativas si se llega a producir un retraso».

Sin embargo, el funcionario resaltó el avance en el proceso de vacunación en el país en el que asegura que «se va cumpliendo sin inconvenientes». Además, destacó el cumplimiento adelantado de las metas previstas en el plan nacional de inmunización.

Lo anterior, contrasta con la realidad en el país donde varias ciudades llevan semanas esperando por más dosis de vacunas. Es el caso de Cali donde no solo se trata de la farmacéutica Moderna sino que ya reportaron que no hay vacunas de ninguna farmacéutica para mayores de 18 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos