logo
Noticias
Segunda dosis / Segunda dosis /
Noticias 31/08/2021

Así será la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud hizo el anuncio en la mañana de hoy por medio de un Facebook Live explicando la aplicación de segunda dosis.

Así será la aplicación de la segunda dosis de Moderna y Pfizer en Bogotá, esto, a pesar de la falta de vacunas.

El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, explicó el proceso para la distribución de vacunas a pesar de la escasez.

Bogotá aplicará segundas dosis

En todo el país se agotaron las vacunas para continuar con el Plan de Vacunación, esta es una realidad que enfrenta el Gobierno. Lo anterior, debido a retrasos de las farmacéuticas con la entrega de biológicos. Es por eso que las autoridades sanitarias han tenido que enfrentar este reto con varias estrategias para continuar.

Por tanto, ahora las autoridades distritales utilizarán dosis reservadas para segundas aplicaciones de Pfizer para iniciar esquemas de vacunación mientras llegan nuevos biológicos. El secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, afirmó esta mañana por medio de un Facebook Live que se reanudará la vacunación a pesar de la escasez. “Comenzamos nuevamente a aplicar primeras dosis para población general con primera dosis de Pfizer”, dijo el funcionario.

“La Secretaría de Salud de Bogotá contaba con una reserva de 75.500 Pfizer para segundas dosis, toda vez que ayer se nos acabaron las primeras dosis en la ciudad, decidimos echar mano de parte de esas 75.000 que teníamos para segundas dosis y disponerlas para primeras dosis”, añadió.

Según el secretario, esta determinación se tomó debido a que el país espera la llegada de nuevas dosis de Pfizer en el transcurso del día. Con estas nuevas dosis, se podrán reemplazar las que se tenían de reserva y así no detener el Plan de Vacunación.

Por lo anterior, hay 66.067 dosis de Pfizer para primeras dosis, mientras que 2.400 están reservadas para segundas. Según dijo, este es el número de personas pendientes por completar su esquema de vacunación en los próximos días mientras llegan más vacunas y se aumenta la reserva.

Sobre las demás farmacéuticas

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, solo hay disponibilidad de unas 1.000 vacunas para la aplicación de primera dosis y 17.000 más reservadas para segundas. Respecto a la Sinovac, no hay disponibilidad de Sinovac para primera aplicación y hay 50 mil para completar esquemas.

En el caso de Janssen y Moderna no hay vacunas en la ciudad. El caso de Moderna es el más delicado debido a que las primeras dosis ya se aplicaron en un gran número de ciudadanos; sin embargo, no se tienen datos de cuándo llegarán las segundas vacunas de esta farmacéutica. Es por eso que el Gobierno Nacional solicitó a EE.UU. un préstamo de 3.5 millones de vacunas de Moderna, lea la nota al respecto haciendo click EN ESTE ENLACE.

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud en la Resolución 1151, explicó Gómez, la vacuna de Moderna se aplicará la segunda vacuna a los 28 días de la primera vacunación para personas con comorbilidades mayores de 18 años; en caso de no tener esa condición se aplicará a los 84 días de la primera.

“Para personas de 12 y más años con comorbilidad que reciban Pfizer, la segunda dosis se les aplicará a los 21 días, también las personas de más de 60 años. Cuando se trata de personas de 12 a 59 años la segunda corresponderá a los 84 días de la primera”, añadió.

Este es el hilo publicado en las redes sociales de la Secretaría de Salud Distrital sobre la aplicación de las vacunas ante la contingencia actual.