Noticias

Ministra TIC dice que hubo ‘trampa delictiva’ contra el Ministerio e internos habrían participado

La funcionaria reitera en que la entidad fue víctima de un engaño.

Esta mañana habló en medios de comunicación y brindó información sobre el caso. Ministra TIC dice que hubo ‘trampa delictiva’ contra el Ministerio e internos participaron.

La ministra TIC, Karen Abudinen, se encuentra en el ojo de opinión pública por cuenta del escándalo en la contratación de puntos digitales en el país.

El contrato que MinTIC adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados tuvo que ser caducado debido a que esta presentó pólizas falsas.

Recomendados

Además, el escándalo está en furor debido a que están en veremos 70.000 millones de pesos que fueron entregados como adelanto a la Unión Temporal.

Esta mañana, la ministra TIC, Abudinen, declaró para Blu Radio y Noticias Caracol que el Ministerio fue víctima de un «trampa delictiva». Esto, porque según la Ministra, se organizaron para engañar a la entidad y aparentar ser capaces de ejercer el trabajo.

Las declaraciones de la Ministra llegan después de que desde el Congreso se anunciara un debate de moción de censura en su contra y de que se le acusara públicamente de hacer parte de un entramado de corrupción, cómo lo hizo la representante Katherine Miranda, quien dice tener pruebas para demostrarlo: “Estamos viendo una red de corrupción, una red de personas que entregan empresas para limpiar un poco los nombres, cambian los objetivos de estas empresas, pero estamos viendo las mismas personas”, dijo en su momento Miranda.

Los nombres de los condenados por corrupción Emilio Tapia y Álvaro Cruz aparecen en las investigaciones del caso, pero ahora la Ministra Abudinen dice que todo es una trampa.

Ministra TIC dice que hubo ‘trampa delictiva’ contra el Ministerio e internos participaron

Abudinen asegura que tuvo que haber personas dentro del Ministerio que colaboraron con la Unión Temporal para perpetrar el engaño. Al respecto, la ministra comenta que se espera que estas personas sean descubiertas.

La funcionaria también argumentó que el Ministerio está haciendo todo lo posible para que ETB sea ahora quien continúe en la instalación de conexiones a nivel nacional.

También contó que ella ha dado la cara y al país le dice que están actuando con todos los recursos para que los delincuentes de la Unión Temporal sean desmantelados.

Sin embargo, se vio titubeante a la hora de responder los cuestionamientos y la idea general que planteó es que había sido engañada y que todo fue a sus espaldas, lo que generó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en redes sociales, dónde muchos se preguntan ya no sólo por la responsabilidad penal y administrativa de Abudinen quien, sin embargo, tiene el respaldo del presidente Iván Duque a pesar de que la situación es políticamente insostenible.

Ante el cuestionamiento sobre si ella como ministra no debió darse cuenta de este engaño antes, comentó que la entidad confió en la buena fe de los documentos que les entregaron.

Con respecto a las pólizas falsas que pasaron por alto, la ministra respondió que se confió en esos documentos porque nadie los objetó.

Sin embargo, bajo estos argumentos, no se entiende claramente, entonces, el motivo de que exista un comité evaluador en este tipo de contrataciones.

La ministra también argumentó que se está trabajando por recuperar el dinero del adelanto y por que las personas responsables del engaño paguen por sus actuaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos