Noticias

Llega News Showcase a Colombia, la iniciativa de Google para apoyar a los medios de comunicación del país

Y Publimetro está presente. Google anuncia la llegada de News Showcase a Colombia, un programa de licenciamiento y curación de contenidos en el que los medios de comunicación participantes reciben una tarifa mensual ja por la curaduría de sus artículos y, en algunos casos, por proporcionar acceso a información publicada en sus versiones pagas. Esto sígnica que los usuarios podrán tener acceso a más y mejores contenidos, incluso a algunos que se encuentran detrás de muros de pago, y que los medios de comunicación recibirán una compensación económica por para de Google (ver video).

PUBLICIDAD

Esta estrategia responde a los grandes cambios que se han dado en la manera en la que la información se distribuye y se consume, y al papel tan importante que juega un periodismo fortalecido y de calidad en nuestro entorno digital actual. En este sentido, Google rearma su compromiso de facilitar el acceso a la información y de apoyar a la sostenibilidad de los medios.

A nivel global, News Showcase ha logrado asociaciones con cerca de 1.000 medios, de los cuales más del 90% son locales. Así, gracias a una inversión inicial de mil millones de dólares en el mundo, diferentes publicaciones en países como Reino Unido, Alemania, Australia, India, Austria, República Checa, entre otros, han podido acceder a esta nueva herramienta. En América Latina, Colombia se une a Brasil y Argentina como el tercer país en la región en implementar este tipo de acuerdos.

¿Quiénes son los medios asociados?

Google ha logrado acuerdos con medios en todo el país, de carácter local, regional y nacional para que hagan parte de News Showcase. Estos pertenecen a dos de las más importantes agrupaciones de medios en Colombia: la Asociación de Medios de Información -AMI- y Asomedios.

«Desde la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, reconocemos el criterio inclusivo con el que se ha invitado a nuestros medios aliados para vincularse a Showcase, con énfasis en la prensa regional, y con el interés de que en efecto capitalicen la experiencia integral de hacer parte del sistema. También destacamos este primer esfuerzo de Google para pagar por el trabajo periodístico, estimular las suscripciones y la relación directa entre medios y audiencias, y esperamos se consolide como el antecedente que facilite cada vez mejores alianzas tecnológicas y la atracción de ingresos que compensen competitivamente el esfuerzo para la producción de nuestros contenidos, como un compromiso real con la libertad de prensa y el derecho a la información», arma Werner Zitzmann, director ejecutivo de la AMI.

Adicionalmente, y como primicia para Colombia, este será el primer mercado del mundo en el que se incluirán medios radiales dentro de la iniciativa, además de periódicos, revistas y cadenas de televisión que también se encuentran incorporados en esta etapa. Estas son algunas opiniones de quienes lideran los medios asociados:

PUBLICIDAD

Estamos muy complacidos de ser el primer grupo de medios radiales del mundo en hacer parte del programa News Showcase. Google no solo ha contado en Colombia como tercer mercado en América Latina sino en Caracol S.A. para lanzar la entrega de noticias y contenidos informativos de alta calidad”. Felipe Cabrales Urdaneta, director general de Caracol S.A.

“Estamos muy conformes de paicipar en el proyecto Google News Showcase en Colombia con nuestras marcas informativas Noticias Caracol y BLU Radio. Creemos claramente en el valor imprescindible para la sociedad del periodismo profesional y de alta calidad y estamos seguros de que este nuevo producto de Google nos dará una ventana muy relevante para las audiencias digitales del país”. Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol.

“Nos complace hacer para del proyecto News Showcase en Colombia. Estamos comprometidos con seguir produciendo contenidos noticiosos de alta calidad que apoyan y enriquecen la oferta informativa del país”. Sandra Suárez, gerente general Grupo Semana.

“En tiempos de tanta incertidumbre, para La Crónica del Quindío contar con un aliado de tanta credibilidad y experiencia como Google, a través de su producto Showcase, significa estar más cerca de los nuevos rituales y hábitos de consumo de información y ser más competitivos. La audiencia conquistada durante 30 años de periodismo serio y responsable hoy tiene, gracias a esta alianza, un premio a su calidad. Con Google, La Crónica abre una ventana segura para mirar con optimismo el futuro”. Sandra Macías, gerente general de La Crónica del Quindío.

«Con esta alianza entre El Pilón y Google avanzamos en nuestros objetivos de expandirnos y lograr nuevo público para nuestro diario, además esta unión nos proporciona una seguridad en la sostenibilidad y fortalecimiento de nuestro negocio». Clara Inés Araujo, gerente general de El Pilón.

Hasta la fecha, estos son los 24 medios de comunicación colombianos socios de News Showcase en el país:

Si bien News Showcase inicia en el país con la participación de medios de comunicación tradicionales, Google estará anunciando en los próximos meses un programa de innovación editorial con fondos para beneficiar a los medios nativos digitales, con el apoyo de Google News Initiative.

¿Cómo funciona?

La nueva experiencia consiste en paneles de información presentes en las plataformas Google News (aplicación en Android, iOS, y en la versión desktop) y Discover (en iOS y Android), que destacan los artículos y noticias que los editores de los medios de comunicación desean que los lectores vean, para que así puedan conectarse directamente con sus portales web. Todos los clics en los paneles van directamente a los sitios de los medios, lo que les ayuda a construir una relación más duradera con los usuarios.

Las plantillas del panel, además, están diseñadas para mostrar un contexto y una narrativa editorial profundas, y para hacer visible la marca del medio de comunicación que ha producido esa información.

Estos son algunos ejemplos de cómo se verá la interfaz:

Cambios, beneficios e incentivos

¿Cuáles son las ventajas que tiene este nuevo modelo?

Para los medios, significa que Google les pagará una tarifa mensual por el contenido producido y curado que aparezca en los paneles de News Showcase, al mismo tiempo que mantienen un completo control sobre su presencia de marca. Cada artículo que aparezca en estos paneles enviará al lector directamente a la página web de cada medio, permitiéndole acceder a contenidos pagos y ejemplicando el valor de una suscripción a futuro.

Para los usuarios, significa que los colombianos tendrán la posibilidad de encontrar contenido valioso creado y curado por los medios en los que confían, mientras descubren nuevos artículos que encajen con sus intereses. De esta forma, accederán a información relevante y premium que de otra forma tendrían que pagar para ver, y que se mantendrá actualizada durante el día.

Google News Showcase se une a todos los otros esfuerzos que ha realizado la compañía alrededor del apoyo al periodismo de calidad y a los medios de comunicación, cobijados por Google News Initiative. En Colombia, esta contribución se ha visto reflejada en entrenamientos digitales para más de 1500 periodistas, decenas de becas para profesionales de los medios para la especialización en periodismo digital y apoyo económico a más de 83 medios de comunicación afectados por la pandemia, entre otros.

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último