Noticias

Colombia registra índices mínimos históricos de positividad Covid-19

Las cifras de INS apuntan a un buen panorama. El Ministerio de Salud recomienda no bajar la guardia.

Esta semana las cifras han arrojado algo que no pasaba desde mayo de 2020. Colombia registra índices mínimos históricos de positividad Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la semana pasada, del 14 al 20 de agosto, el país registró un mínimo de positividad histórico. La cifra fue de 6.9%, y representa lo más mínimo desde mayo de 2020.

Desde esa fecha, el país no reportaba índices menores de 10% en la cifra de positividad para Covid-19.

El hito registrado se viene presentando desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez el país registró positividad de 9,0%. Esto se registra luego de un año y cinco meses de que las cifras no bajaran de 10%.

«Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo». Estas fueron las palabras del viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, frente a la situación.

Mayo y junio fueron los meses más críticos para la pandemia en Colombia. La positividad en este período se registró en 28% y 31,4%. Mientras, la positividad más alta que se registró en 2020 fue en julio y agosto con 28,9% y 30,4% respectivamente de positividad.

Colombia registra índices mínimos históricos de positividad Covid-19

Cabe mencionar que la positividad se define con el número de muestras positivas con respecto a las muestras procesadas.

Según la OMS, para mantener bajo control el virus, lo ideal es que este indicador se ubique siempre por debajo de 5%.

«Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos», declaró el viceministro.

Moscoso también reiteró en que dependen de muchas cosas que el país siga manteniendo estos mínimos de positividad. Una de estas medidas es que la ciudadanía colombiana siga asistiendo masivamente a la vacunación.

Además, es necesario no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad y aislarse a penas se tengan indicios de síntomas respiratorios.

Para concluir, El viceministro insistió en que la estrategia de aislamiento y rastreo seguirá siendo clave para el control de la pandemia.

«Es lo que va a cortar las cadenas de contacto. Si hacemos esto podemos seguir evolucionando positivamente» señaló el viceministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos