Noticias

Si no tiene documento de identidad válido también podrá ser vacunado en Colombia

Ya no es una excusa si se le extraviaron sus papeles.

Publimetro

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo este anunció recientemente. Si no tiene documento de identidad válido también podrá ser vacunado en Colombia.

Por tanto expidió la Resolución 1255 de 2021, con el fin de garantizar el acceso a la inmunización de todos los habitantes del territorio colombiano y alcanzar la inmunidad comunitaria.

Esto lo informa Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, quien afirmó que “para lograr esa inmunidad colectiva, necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

Recomendados

Además añadió que, por medio del acto administrativo se definen las condiciones y la estructura de datos para el reporte de la información de estas personas, que pueden ser migrantes irregulares que viven en el país o connacionales sin documento de identificación válido en Colombia.

Si no tiene documento de identidad válido también podrá ser vacunado en Colombia

“Los municipios, distritos y departamentos con áreas no municipalizadas deberán censar a todas las personas que no se encuentran en bases nominales de la Registraduría ni de Migración Colombia y que viven en su jurisdicción. Asimismo, serán los responsables de reportar la información consolidada en la plataforma PISIS, que se integra a Mi Vacuna y conformar la base de datos maestra de vacunación. Esta población tiene que aparecer en Mi Vacuna para poder ser vacunada”, detalló Bermont.

La labor de identificación y registro categorizado en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) es indispensable para que estas personas aparezcan en Mi Vacuna y puedan recibir su biológico contra el coronavirus.

Pero hay que tener en cuenta que los migrantes pendulares y transitorios quedan excluidos de este beneficio, debido a que no residen de manera permanente en el país

En ese sentido el Ministerio de Salud solicitará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la información correspondiente al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RMUV) para cargarlos a PISIS y Mi Vacuna, sin necesidad que la entidad territorial los cense.

Si no tiene documento de identidad válido también podrá ser vacunado en Colombia

Al respecto, el funcionario también explicó que “el plazo para el primer reporte de la información es hasta el 30 septiembre. Después, se podrán reportar las novedades durante los 15 primeros días hábiles de cada mes. El compromiso de los entes territoriales en el cargue oportuno de las bases de datos nos permitirá seguir acercándonos a la inmunidad de rebaño y proteger a los más vulnerables frente al covid-19”.

Si no tiene documento de identidad válido también podrá ser vacunado en Colombia
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos