El hecho lo denunció la madre del adolescente en redes sociales. EPS respondió a demanda por la muerte de un menor en El Dorado.
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Se trata de la EPS Colsanitas, que se pronunció sobre lo sucedido en el aeropuerto de Bogotá el pasado 31 de julio.
La madre denunció negligencia médica de parte del aeropuerto y la EPS por un mal procedimiento que habrían tenido en el caso de su hijo.
EPS respondió a demanda por la muerte de un menor en El Dorado
Colsanitas aseguró en un comunicado que lamentan «profundamente el fallecimiento del menor Santiago Osorio Pinzón y extendemos nuestras condolencias a su familia en estos momentos difíciles».
Luego, agregaron:
«Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso».
Según la EPS, el joven Santiago fue evaluado en el centro médico el 31 de julio por los síntomas que presentaba y sus patologías de base, dándosele recomendaciones médicas por parte del personal que lo valoró. Posteriormente fue atendido en la Clínica Cardioinfantil y dado de alta en los días siguientes, con un reingreso posterior a dicha institución días después.
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«Hemos conocido esta lamentable situación por la denuncia pública presentada por la mamá de Santiago en las redes sociales. Inmediatamente activamos nuestros protocolos de verificación y garantizamos que seremos exhaustivos en la investigación», agregaron.
Además, prometieron que, una vez tengan los resultados lo comunicarán de forma pertinente «y actuaremos de acuerdo con nuestro código de ética y a lo establecido en la ley».
La denuncia
A través de Twitter se conoció la carta de Mónica Pinzón, en la que contó lo que sucedió con su hijo de 17 años.
Además, el aeropuerto El Dorado se pronunció sobre el hecho y aseguró que ya adelanta una investigación con la EPS.
inzón explicó en detalle los minutos previos a la muerte de su hijo en el aeropuerto.
“Santiago, mi hijo menor, quien tenía una cardiopatía de base y discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia en una de sus cirugías comenzó a toser sangre y tuvo saturaciones de oxígeno muy bajas, mientras esperábamos en una sala de espera, después de entregar maletas”, contó.
La mujer indicó que su familia pidió traslado rápido en una ambulancia a un centro médico, ya que esa era la indicación que le dieron los cardiógolos.
“Nuestra solicitud era llevar al niño en una ambulancia, por celeridad y por requerimiento de oxígeno, pues su saturación no era más de 70 y porque esa fue la indicación de los cardiólogos a quienes contactamos telefónicamente, además, ante la tos con sangre y su condición de base, había riesgo de repetir el episodio y que fuera peligroso para el niño”.
Pero ahí registraron trabas y ante la negativa de la ambulancia tuvieron que tomar un taxi para ir a una clínica de urgencia.
En el trayecto tardaron hora y media hasta la Fundación Cardio Infantil. Ahí, el pasado martes 17 de agosto el menor falleció “asociado al episodio que inició en el aeropuerto”.