Noticias

Mincultura sancionará al Club de Pesca por la pintada de las murallas en Cartagena

En crimen contra el patrimonio.

Twitter

Este caso espera ser resuelto dentro de poco. Mincultura sancionará al Club de Pesca por la pintada de las murallas en Cartagena.

Ministra de Cultura Angélica Mayolo en visita al monumento aseguró que en efecto, «hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas».

Y anunció «una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”.

Recomendados

Así lo indicó la ministra después de una reunión con el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; el equipo jurídico y expertos del patrimonio del Ministerio; la directora del IPCC, Saia Vergara;, el director de la Escuela Taller de Cartagena, Rafael Cuesta, y la junta directiva del Club de Pesca.

En el encuentro Mayolo revisó el informe preliminar de expertos sobre la obra que se realizaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Club de Pesca), que no contaba con ningún tipo de permiso, y se definió que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

Por tanto, el alcalde William Dau Chamat, manifestó que, junto con Mincultura se definió la ruta para remover los trabajos que se adelantarán en El Fuerte y realizar la restauración siguiendo la normativa patrimonial.

«Se estableció el cronograma del plan de acción para quitar lo que se instaló en las murallas y hacer el proceso de restauración como debe ser”, manifestó el mandatario.

La ministra de Cultura explicó que este plan de acción se iniciará la próxima semana.

Mincultura sancionará al Club de Pesca por la pintada de las murallas en Cartagena

Paralelo a las labores de restauración, el Ministerio de Cultura seguirá con el trámite para determinar las sanciones a que haya lugar. “Seguiremos con el curso del trámite administrativo sancionatorio y en el proceso, que tendrá pruebas entre las partes, informes técnicos y estableceremos el proceso sancionatorio a que haya lugar. La normativa establece que las faltas contra el patrimonio están entre 200 y 500 salarios mínimos legales mensuales», indicó la ministra de Cultura.

Por su parte, la directora del IPCC, Saia Vergara, expresó que la Alcaldía seguirá trabajando de manera articulada con la Nación para garantizar que no repitan este tipo de afectaciones y los ciudadanos tengan más conciencia de la importancia del cuidado del patrimonio.

“Desde el Distrito seguiremos trabajando de manera coordinada y colaborativa con el Ministerio, para que este tipo de situaciones no se repitan. Es importante hacer pedagogía y que la ciudadanía conozca la normativa patrimonial”, dijo Vergara.

La ruta de acción

1. Remover la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la Infraestructura de la muralla

2. Restauración y tratamiento de las murallas. Para esto, el Ministerio otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.

La ministra detalló  que el Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material y reparación, y las obras restaurativas. Los trabajos deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos