Noticias

MinCultura llega a Cartagena para sellar obra de la pintada de las murallas

Piden proteger el patrimonio cultural.

Twitter

El Ministerio de Cultura ordenó, al Club de Pesca de Cartagena, suspender de manera inmediata la intervención no autorizada adelantada en el complejo amurallado de Cartagena. MinCultura llega a Cartagena para sellar obra de la pintada de las murallas.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, este viernes 20 de agosto, la entidad llegó a la ciudad para realizar una visita de carácter técnico para verificar las obras realizadas, sin autorización, sobre el monumento.

Cabe recordar que el Fuerte San Sebastián del Pastelillo es declarado como Monumento Nacional hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

Recomendados

Por tanto MinCultura tomará los correctivos necesarios que permitan la restauración de este bien.

Para el Ministerio de Cultura, es importante señalar que mediante resolución del 20 de enero de 1.944 la Sociedad de Mejoras Públicas delegó «en el Club de Pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte de Pastelillo para continuar la organización y desarrollo que actualmente están en práctica como centro de atracción para el turismo Nacional y extranjero; el Club de Pesca, por ningún motivo podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza (…)»

Tampoco, el Ministerio de Cultura informa que luego de revisada la base de datos de la Dirección de Patrimonio, la entidad no cuenta con ninguna solicitud de intervención sobre este bien de interés nacional.

MinCultura llega a Cartagena para sellar obra de la pintada de las murallas

Daños en la muralla

En redes se observó que el grupo de albañiles estuvo quitando las capas de pintura con hidrolavadora.

Al parecer para que las murallas quedaran lisas habrían sido reparcheadas con masilla para alisar la estructura rocosa original.

Los obreros dijeron  que estaban haciendo un mantenimiento con químicos antihongos, que fue la razón que expuso la Gerencia del Club de Pesca como motivo de la obra.

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad.

La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas. 

 El Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura.

MinCultura llega a Cartagena para sellar obra de la pintada de las murallas

Tags

Lo que debe saber

Lo Último