Una investigación realizada por Ricardo Calderón en Noticias Caracol reveló los movimientos de los mercenarios colombianos. Así reconstruyeron el magnicidio del presidente de Haití.
PUBLICIDAD
En la entrega del especial, publicado este miércoles, mostraron audios de las declaraciones inéditas de los exmilitares.
Los expolicías colombianos, involucrados en el asesinato de Jovenel Moïse el 7 de julio pasado, acusaron a Víctor Pineda Cardona como autor del crimen.
Así reconstruyeron el magnicidio del presidente de Haití
Quienes participaron en la reconstrucción de los hechos aseguraron que la operación contra Moïse empezó en la madrugada del 7 de julio.
Ese día el grupo de colombianos salió hacia la residencia presidencial en Puerto Príncipe, la capital. Eran 4 equipos de 5 integrantes.
Además, los militares colombianos indicaron que tenían la orden de “matar a todos, todo el que se encuentre dentro de la casa”.
Esto, pese a que ellos creían que solo ejecutarían una orden de captura. De hecho, indicaron que solo tenían en su poder unas 15 armas y que algunos no iban armados.
PUBLICIDAD
Luego, los mercenarios indicaron que los enfrentamientos con los miembros de seguridad presidencial empezaron después de pasar un segundo puesto de control.
Finalmente, al entrar en detalle sobre cómo asesinaron al presidente, los testimonios empiezan a tornarse menos exactos.
Sin embargo, la mayoría coincide en que quien disparó fue Víctor Pineda. Este es un soldado retirado muy experimentado.
Pues, Pineda habría sido el encargado de disparar 12 veces contra el mandatario, quien estaba junto a la primera dama, que salió herida del lugar.