Noticias

El pacto al que llegó el Distrito con operadores tras crisis de Transmetro en Barranquilla

El sistema de transporte masivo de la capital del Atlántico estuvo siete días suspendido por problemas financieros.

Transmetro

Los usuarios del sistema de transporte masivo de Barranquilla son los principales afectados, por la suspensión del servicio de Transmetro, durante siete días y que aquejó a más de 65 mil pasajeros en la capital del Atlántico. El pacto al que llegó el Distrito con operadores tras crisis de Transmetro en Barranquilla.

Este martes finalmente el Distrito llegó a un acuerdo con los operadores Sistur y Metrocaribe que permitió que Transmetro reanude operaciones.

Por tanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo estableció unos compromisos, como la gestión de los operadores para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como recursos para la sostenibilidad del sistema hasta por 10.000 millones, por parte del Distrito.

Recomendados

Asimismo, con el sector financiero y bancos se logró la liberación de recursos correspondientes a la tarifa (FET) que irán a la operación del sistema.

Cabe recordar, que la Alcaldía con recursos propios ha transferido 40.000 millones a Transmetro para su funcionamiento.

 “Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de este martes los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, el gerente de Metrocaribe, líder de los operadores,  Juan Carlos Calderón, anunció que esta semana se firmará  el “Gran Pacto por el Transmetro”.

Precisó que el Distrito cuenta con el borrador de este pacto que está siendo revisado y que busca la continuidad del Sistema de Transporte Masivo en beneficio de los usuarios.

En ese sentido las entidades bancarias deben liberar recursos por el orden de los 1.730 millones de pesos, que corresponden 900 millones para Metrocaribe y 830 millones para Sistur.

“Estamos confiados en la continuidad del servicio de Transmetro. Todos apoyamos este gran pacto para que el sistema no vuelva a paralizarse por temas financieros”, expresó Calderón.

El pacto al que llegó el Distrito con operadores tras crisis de Transmetro en Barranquilla

Dineros del FET

Cada vez que un barranquillero usa un bus particular paga 260 pesos para aportarle a la tarifa de Transmetro, y con eso se solventa la crisis de Transmetro.

Para la Alcaldía, si los transportadores, mismos operadores de Transmetro, hubieran hecho los aportes, que corresponde a dineros públicos, no estaría en crisis el sistema. Derivado de esa situación, cursan demandas civiles y penales contra aquellos que no tienen voluntad de girar los aportes.

“Tenemos que volver a un FET de 200 pesos, y que sea pagado por los operadores grandes del Transporte Público Colectivo, en el que la mayoría son socios de Transmetro. Ahí estamos dispuestos a aportar los famosos 10.000 millones de pesos adicionales, pero poco a poco, mes a mes, viendo que se cumplan los compromisos, y que al mismo tiempo veamos que se mejora la calidad del servicio para el usuario, con unos buses que mejoren en su calidad de mantenimiento, y nos den para llegar hasta el momento en el cual hagamos la integración tarifaria y podamos tener buses nuevos en toda la ciudad de Barranquilla”, concluyó el alcalde.

Gremios como Fenalco, aseguran que al tratarse del transporte masivo de la ciudad, se afecta la apuesta de la reactivación económica, por tanto el pacto debe ser una prioridad.

«Este tipo de transportes deben ser subsidiados como corresponde porque esta es la verdadera ayuda que requieren los ciudadanos y máximo Barranquilla que debe convertirse en la ciudad a desarrollo en Colombia», expresó Rafael Madero, presidente de la junta de Fenalco Atlántico.

El pacto al que llegó el Distrito con operadores tras crisis de Transmetro en Barranquilla

¿Qué dicen los usuarios?

Sin embargo, pese a los avances en este pacto los usuarios aseguran, que por lo menos dos veces al año, Transmetro se enfrenta a la parálisis en el servicio por parte de los operadores.

“No sabemos si seguir recargando la tarjeta, porque llega el día en que quedan los pasajes en la tarjeta y nosotros nos quedamos sin poder transportarnos. El sistema cierra y se vuelve insostenible para usuario que consignó en la recarga”, advirtió Darwin Mosquera, estudiante y pasajero del sistema a PUBLIMETRO.

Además lo que representa una dificultad para unos, se convierte en una oportunidad para otros, que buscan movilizarse en la ciudad temprano y con rapidez.

“Los que se beneficiaron de esta oportunidad fueron las plataformas de transporte y los taxistas en las horas pico. Uno como usuario no encontraba cómo transportarse porque Transmetro cerrado y las carreras por las nubes”, añadió Lucía Suárez, usuaria del sistema.

Transmetro en cifras

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla Transmetro movilizó a 19.324.483 usuarios en 2020, la cifra más baja en los últimos cinco años, causada por la pandemia y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La flota actualmente cuenta con 284 buses vinculados a la flota: 92 articulados, 85 padrones y 107 busetones y más de 600 paraderos en toda el área metropolitana.

El pacto al que llegó el Distrito con operadores tras crisis de Transmetro en Barranquilla
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos