El ente comenta que su objetivo es dar con el destino de los 70.000 millones de pesos que se dieron de adelanto. Estas son las líneas de investigación que anunció Fiscalía en escándalo MinTIC.
PUBLICIDAD
En medio del escándalo por irregularidades en un contrato que el Ministerio TIC realizó con la Unión Temporal Centros Poblados, la Fiscalía anunció su ruta.
El fiscal general Francisco Barbosa, anunció que ya se trazaron las primeras líneas de investigación para el caso en el que están involucrados 70.000 millones de pesos.
Cabe mencionar que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, fue altamente criticada por este caso. En este sentido, la funcionaria se enfrenta a una moción de censura que fue radicada en el Congreso para sacarla de su cargo.
La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía abrió investigaciones preliminares a los funcionarios involucrados. Es decir, todas las personas que estuvieran en la estructuración, evaluación o aprobación de los documentos precontractuales.
Es importante recordar que está dentro de las denuncias de las irregularidades, que la unión temporal habría presentado pólizas falsas en el proceso de contratación.
Estas son las líneas de investigación que anunció Fiscalía en escándalo MinTIC
Los investigadores en el caso se encuentran actualmente investigando cómo habría sido alterada la póliza de aseguramiento. Por medio de esta, el contratista UT Centros Poblados obtuvo el adelanto de los 70.000 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Este dinero serviría, entonces, para instaurar puntos digitales en 7.000 colegios en zonas rurales de 15 departamentos del país. Sin embargo, se denuncia que en esta instalación de puntos digitales no habrían mayores avances.
Además, los fiscales evalúan cuál sería la responsabilidad del contratista Sescolombia S.A.S, que estaba encargado de revisar los documentos del contrato.
En este sentido, la Fiscalía realizó una visita a la empresa para entrevistar a los empleados y recopilar información en el caso.
Además, la fiscalía también plantea entrevistar al representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados. Si es necesario, el ente también planea entrevistar a los demás integrantes del consorcio.
El proceso judicial, según informó la Fiscalía, contempló como víctima al Banco Itaú.
El fiscal Barbosa aclaró que las labores buscan definir la entidad o contratista que habría presentado el documento irregular. Además, se pretende dar con el proceso de expedición de las pólizas.
Por último, y no menos importante, el fiscal indicó que las investigaciones apuntarán a descubrir cómo se aprobó y giró el dinero que se habría dado como adelanto.