Noticias

La pesadilla de los haitianos atrapados en Cali

Los haitianos ya cumplen dos semanas atrapados en el terminal de transportes de Cali y continúan a la espera de una solución a su situación.

Haitianos

Publimetro Colombia conoció de primera mano la pesadilla de los haitianos atrapados en el terminal de transportes de Cali. Llevan dos semanas a la espera de una solución pues su misión no es quedarse, sino continuar su paso hacia EE.UU. y Panamá.

Sobre este difícil panorama, hablamos con la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero, quien nos puso en contexto la gravedad de la situación. «Al día de hoy ya la cifra ha aumentado a 300 migrantes. El viernes teníamos al rededor de 150, el lunes amanecimos con 100, pero ayer habían cerca de 300», inicia contando la funcionaria.

La cifra

—  300 haitianos están atrapados en Cali

Cali ha ayudado a los haitianos

La alcaldía de Cali ha hecho una atención humanitaria en la medida de las posibilidades. Llevaron alimentos, les dieron atención médica, vacunaron a los niños para evitar que a la ciudad entren enfermedades ya erradicadas a la ciudad. «Además de eso desde esta secretaría y la de Seguridad y Justicia, hemos hecho llamados constantes al Gobierno Nacional a través de Migración Colombia, Gerencia de Fronteras y la Cancillería por todos los medios, para que den solución a esta situación».

Los migrantes no están allí por voluntad propia sino por órdenes restrictivas del Gobierno Nacional. Esto consiste en que a los haitianos no se les puede vender tiquetes de transporte ni brindar hospedaje en hoteles así tengan cómo pagarlo. La funcionaria cree que en los otros departamentos como Nariño y Cauca sí lo están haciendo y, como en Cali están cumpliendo la norma, están quedando represados en la ciudad.

Por lo anterior, el martes se convocó a un comité distrital de migración de manera extraordinaria. En esta reunión se resolvió provisionalmente darle hospedaje de los haitianos que podían pagarlo, pero otros prefirieron no hacerlo para conservar el dinero para su viaje.

«Ahora la regional de Migración Colombia quedó con la tarea de escalar la situación al Gobierno Nacional para dar vía libre a su circulación hacia EE.UU. y Panamá».

Tags

Lo Último


Te recomendamos