Los efectos de este fenómeno estarían afectando gravemente ecosistemas como los páramos. Colombia entre los 20 países más vulnerables por cambio climático según ONU.
PUBLICIDAD
En su último informe, la ONE advierte sobre el fenómeno del cambio climático que podría llegar a su límite en el 2030.
La alteración a los ecosistemas como páramos en Colombia es evidente. Los animales y plantas que habitan en ellos cada vez tienen menos garantías para permanecer allí.
Este ecosistema representa el 70% de los páramos que existen en el mundo, y ya muchos científicos argumentan que reducirán exponencialmente con el pasar de los años.
El exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, declaró para Noticias Caracol que ya se están viviendo los efectos del calentamiento global.
Colombia entre los 20 países más vulnerables por cambio climático según ONU
«Es claro que por ejemplo los páramos van a reducir su tamaño por consecuencia del cambio climático. Es claro que vamos a perder todos los glaciares del país y perder los glaciares y los páramos significa un impacto muy grande en el ciclo del agua», dijo.
Además, el experto comenta que la deforestación en los bosques está llevando a un problema climático peor.
PUBLICIDAD
«El problema con la deforestación es que, cuando el suelo está limpio, caen unas grandes lluvias durante el invierno. Eso va directamente a los ríos y vienen las grandes inundaciones y en el verano pues no hay agua porque no ha sido infiltrada en el subsuelo», contó.
El nuevo reporte de la ONU será producido por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
El aviso se producirá en la primera parte de este informe, que fue publicado por la entidad internacional. «Cambio climático 2021: la base de la ciencia física» es el nombre del documento que advierte que el planeta está viviendo las consecuencias de daño que pudo ser reversible.
En este participaron 234 autores y fue aprobado por 195 gobiernos. Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este documento advierte con código rojo a la humanidad.
Por ahora, el Gobierno se ha trazado la ambiciosa meta de reducir las emisiones de efectos invernadero en un 51% de este año a 2030.
Nada más el pasado domingo, el presidente sancionó una ley que busca sancionar más duramente a los deforestadores ilegales.
Esta sanción significa un avance en la lucha contra esa práctica que está afectando los boques tropicales, la selva y las riquezas naturales. Estas afectaciones han provocado que hoy nos ubiquemos dentro de los 20 países en más riesgo por el cambio climático.