Para el 2050 se predice que entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año. Mientras que el número de personas en riesgo de inundaciones aumentaría a 1.6 mil millones de 1.2 mil millones.
PUBLICIDAD
La urbanización y el cambio climático están entre las causas que provocan escasez de agua. Un estudio publicado por la revista Nature evaluó y cuantifico cómo faltará este recurso dentro de las próximas décadas.
Además, los investigadores a cargo de este estudio prevén que el número de grandes ciudades expuestas a la escasez de agua aumente de 193 a 284, incluidas 10 a 20 megaciudades.
«El crecimiento de la población urbana y la demanda de agua será el principal factor que contribuya al aumento de la escasez de agua urbana», dice el estudio.
Megaciudades afectadas
- Delhi
- Shanghai
- México
- Sao Paulo
- Mumbai
- Cairo
- Beijing
- New York
- Dhaka
- Karachi
- Estambul
- Manila
- Tianjin
- Los Ángeles
- Moscú
- Lahore
- Bangalore
- Yakarta
- Lima
En en caso de India, esta será una de las naciones donde la población vulnerable pasará de 222 millones a 644 millones en 2050. Representarán el 26,7% de la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua.
Soluciones
El estudio apunta que la desalinización, explotación de aguas subterráneas, transferencia de agua entre cuencas y el comercio e agua virtual pueden ser las soluciones. Aunque en algunas urbes la falta de desarrollo económico será una gran traba para estas opciones.