Noticias

Fiscalía imputó a cinco personas por irregularidades en contratación por pandemia en Chocó

La contratación para temas por Covid-19 implicaría más de 2.000 millones de pesos.

Tres exfuncionarios de gobierno y dos particulares estarían implicados. Fiscalía imputó a cinco personas por irregularidades en contratación por pandemia en Chocó.

En contrataciones por la emergencia sanitaria en ese departamento del país se habrían presentado irregularidad que implican más de 2.000 millones de pesos.

El contrato en cuestión se habría presentado en el año 2020 y fue el número 198 del 15 de abril. El mencionado se dio por exactamente 2.091.500.000 y tenía el propósito de hacer jornadas de orientación y salud.

Las jornadas se contemplaron para mitigar el impacto de la pandemia por la Covid-19 en 27 municipios del departamento de Chocó.

Fiscalía imputó a cinco personas por irregularidades en contratación por pandemia en Chocó

Los implicados son el exsecretario de salud del Chocó, Carlos Tirso Murillo Hurtado. Además, las exfuncionarias de la Secretaria de Salud de Chocó, Miladys Mosquera Córdoba y Yineth Samira Palacios Moreno.

Adicionalmente están implicadas dos personas de una fundación contratada. Se trata de Dally Karen Mosquera García y Efraín Kevin García Maturana. Los cargos que les fueron formulados por parte de la Fiscalía no fueron aceptados por los implicados.

Las presuntas irregularidades apuntan a que no se atendían los requerimientos de salud pública de la población. Además, hubo violación de ciertos decretos y resoluciones de austeridad.

En este mismo sentido, se acusó a la entidad de Gobierno no haber contratado una fundación con la experiencia necesaria para ejecutar.

Según la información brindada el objetivo era realizar 11 ciclos de capacitación a 116 grupos de indígenas, afrodescendientes y gitanos. La fundación, al parecer, no contaba con la experiencia, capacidad operativa y técnica para atender este objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos