Noticias

Conozca cómo funcionará el día libre que da el Ministerio del Trabajo para vacunarse

La entidad argumenta que esta medida ayudará a promover la inmunización en el país.

El Gobierno tomó la iniciativa para poder incentivar a los ciudadanos a vacunarse. Conozca cómo funcionará el día libre que da el Ministerio del Trabajo para vacunarse.

El Ministerio del Trabajo anunció esta medida para poder incentivar la vacunación y aliviar las preocupaciones de los empleados.

Amanda Pardo, directora Jurídica del Ministerio del Trabajo, comentó que esta iniciativa es necesaria. Además, busca «fomentar la responsabilidad social, el autocuidado, la preservación a la vida, a la salud y la protección a las personas con las que nos relacionamos».

Recomendados

Según Pardo, el permiso funcionará en conciliación con los empleadores. La idea es que este le conceda el permiso al trabajador sin problemas para que este pueda asistir a la vacunación.

El empresario debe entender que el permiso se otorga con el propósito de facilitar la reactivación económica. «Vaya, asista aun en la jornada de trabajo y el empleador comprenda que ese permiso es necesario para la reactivación económica», dijo.

Conozca cómo funcionará el día libre que da el Ministerio del Trabajo para vacunarse

Sobre cómo acceder al permiso, Pardo comenta que se trata de pedir el permiso y que el empleador lo otorgue sin problema. Después, el empleado deberá certificar mediante la constancia del carné que sí fue a su vacunación.

El Ministerio del Trabajo comentó que confían en la buena fe de los trabajadores, que deberán utilizar su día libre para vacunarse.

En caso de no ser así, el Ministerio del Trabajo comentó que se podrán tomar medidas. Entre estas podrá ser la terminación del contrato del empleado.

«Si se configuran las justas causas para terminar el contrato, se puede hacer. Esperamos que ningún trabajador use el permiso para otra cosa», dijo Pardo.

Además, el funcionaria comentó que si a algún empleado se le presentaran inconvenientes para su día libre, también se tomarían medidas. Este podrá asistir al Ministerio para poder exigir el día libre para ir a vacunarse.

En este mismo sentido, la mujer comentó que actualmente se está dando la discusión sobre dos días de descanso. Esto pues a algunas personas sufren efectos secundarios de la vacuna.

«Los efectos pueden ser adversos, el trabajador puede acudir a su EPS para que le den más días de recuperación», dijo la funcionaria.

Pardo agregó que conforme avance el Plan Nacional de Vacunación el debate de obligatoriedad se irá dando también.

Cabe mencionar que Pardo insistió en la necesidad de la vacunación y en lo importante que es para la reactivación económica. Es por esto, que este tipo de alivios laborales para los empleados generaría una mayor motivación para irse a aplicar el biológico.

En el país ya se han aplicado un total de 30’379.000 dosis de la vacuna anti Covid-19. En general, los esquemas completos son 13’220.870. Adicionalmente, las primeras dosis aplicadas ya suman un total de 17’158.130.

Los anteriores son los datos del Ministerio de Salud entregados sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Conozca aquí los puntos de vacunación habilitados de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad de Bogotá hasta el próximo miércoles 11 de agosto.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos