Noticias

Retornaron indígenas de Córdoba que habían sido desplazados hace 110 días

Al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, salieron de sus casas por la violencia.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, este domingo retornaron indígenas de Córdoba que habían sido desplazados hace 110 días.

“Es un motivo de celebración personal e institucional poder acompañar de manera personal a las familias de las comunidades campesinas e indígenas Embera Katío del Alto Sinú de Tierralta en el retorno a sus territorios, después de 110 días de haber tenido que abandonar sus casas por culpa de la violencia”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Desde el pasado 20 de abril inició el desplazamiento masivo de varios pueblos. Las víctimas eran las comunidades de los cabildos Karagaby, Camaenka e Iwagadó y la comunidad campesina de Jawe.

Recomendados

Retornaron indígenas de Córdoba que habían sido desplazados hace 110 días

Al menos 1.503 indígenas, de 210 familias, se establecieron en el parque principal Laureano Gómez de Montería.

Mientras que 74 familias de las comunidades indígenas de Manzana, Tundo y Sabaleta y otras 15 familias de campesinos Jawe, en total 294 personas, se desplazaron y confinaron en territorio de la comunidad de Sabaleta.

Esta situación se presentó debido a la confrontación armada que se presenta actualmente en la región del Alto Sinú.

Las acciones de violencia de grupos armados ilegales han aumentado el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Además de la siembra de minas antipersonal y restricciones a la movilidad, entre otras conductas.

Este domingo retornaron las primeras 80 familias campesinas y de la comunidad indígena de Iwagadó. Pero mañana seguirán las familias del cabildo Camaenka y el martes de Karagaby.

“Durante los próximos 90 días un equipo interdisciplinario de la Defensoría se quedará con las comunidades en sus resguardos. Siempre vigilante y garante de que se respeten sus derechos”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo destacó que “este es un proceso en el que hemos participado desde el día uno, cuando las comunidades indígenas llegaron a Montería, y seguiremos haciéndolo porque la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de nuestras comunidades indígenas y campesinas es una prioridad, así como lo es su retorno seguro, digno y voluntario”.

Finalmente, reiteró el agradecimiento a la Unidad para las Víctimas, a las alcaldías de Montería y Tierralta. También a la Procuraduría y a la Gobernación de Córdoba por haber permitido la articulación para que este retorno, que continúa gradualmente durante los próximos días, sea una realidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos