Noticias

Cali, la ciudad que convirtió la explosión de 1956 en una feria de alegría

Hoy se cumplen 65 años de la gran explosión en la capital del Valle del Cauca, una tragedia que dio nacimiento a la Feria de Cali.

Video en redes recuerda la gran explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali, un usuario compartió el registro en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Este, es uno de los metrajes conocidos de la época que registró la tragedia que dio nacimiento a la Feria de Cali.

Gran explosión de Cali

La gran explosión del 7 de agosto de 1956 es una huella imborrable en la memoria de la caleñidad. Este fue un desastre ocurrido el 7 de agosto de 1956 a la 01:07 a.m. provocado por la explosión repentina de seis camiones civiles. Estos iban acompañados por el ejército y que llevaban 42 toneladas de dinamita, cargadas en 1053 cajas. El cargamento de dinamita, proveniente de Buenaventura, se iban a emplear en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca.

Recomendados

La explosión se produjo entre las carreras 1 a 8, entre calles 25 y 26 del barrio San Nicolás. Esta tragedia fue de tal magnitud que destruyó 41 manzanas y dejó un cráter de 50 metros de ancho por 25 metros de profundidad. En 1956 Cali tenía 400 000 habitantes, de los cuales 4000 fallecieron a causa de la explosión, y otros 12 000 más quedaron heridos. Los medios de ese entonces reportaron que el estallido ocasionó un temblor de tierra de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter; incluso, el estruendo se escuchó hasta municipios aledaños como Buga, Palmira, Santander de Quilichao, Caloto y Jamundí.

Sobre la explosión hay varias hipótesis. Una, es que la dinamita se sobrecalentó con el calor. Otra, que un soldado accidentalmente accionó su arma activando la dinamita. La última, que un hombre fumando arrojó su cigarrillo cerca a la caravana causando una reacción en cadena.

Este es el video publicado en redes sociales por el usuario OSEDVEGOZ que recuerda ese lamentable episodio de la historia caleña.

Nació la Feria de Cali

Al año siguiente de esa horrible tragedia, las autoridades resolvieron organizar una feria para superar la tragedia de esa explosión y reactivar la economía. La primera edición de la feria primera incluyó la exposición y venta de artesanías, calzado, marroquinería, entre otros. Con el paso de los años, fue tomando más fuerza por parte de caleños residentes en otras ciudades, también por personas de todo el país.

Fue cerca a la década de 1980 cuando Cali definió su identidad fiestera de la mano de su majestad, la salsa. Agrupaciones como Grupo Niche pusieron el nombre de Cali en alto con un sello salsero que perdura hasta nuestros días. Ya en el año 1990 se crea Corfecali, entidad encargada de organizar, operar y producir eventos culturales de la ciudad; cuyo principal objetivo era posicionar la Feria de Cali como el evento insignia de la ciudad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último