Gobernación de Antioquia y EPM irán a Tribunal de arbitramento por Hidroituango. Al no llegar a un acuerdo en la propuesta de la Gobernación de ceder su participación accionaria.
PUBLICIDAD
La Gobernación de Antioquia tiene una participación accionaria del 52,88%, la cual quiere ceder a EPM en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango a cambio de una participación equivalente en EPM.
El litigio
De acuerdo con El Tiempo, ambas partes seguirán con su litigio relacionado a los incumplimientos en Hidroituango.
De acuerdo con el mismo medio, el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló que recibió formalmente la respuesta por parte de EPM.
En está le manifiestan que les interesa adquirir la mayoría accionaria de la Sociedad, pero que no vio posible la forma de pago presentada.
Por lo anterior, lo que propone es un pago a través de recursos ordinarios, lo que la Gobernación no acepta. De tal manera que el siguiente paso es ir al Tribunal de aribtramento.
«Avanzaremos en la activación del Tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín el próximo 5 de agosto. La primera de las demandas arbitrales fue presentada el pasado 16 de octubre de 2020, la segunda en febrero de 2021, las cuales hemos suspendido de común acuerdo con EPM, buscando un arreglo directo«, le comentó Suárez al mismo medio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el gobernador, durante nueve meses se han realizado sesiones de trabajo, pero no se ha conseguido llegar a un acuerdo entre las partes.
Por esta razón es que será el Tribunal de arbitramiento el que determinará las remuneraciones a que tiene derecho la Sociedad Hidroituango.
Los incumplimientos
Los incumplimientos a los que hacia la Gobernación tienen que ver con los hitos 7, 8 y 9 establecidos en el contrato BOOMT (por sus siglas en inglés de Construir, Operar, Poseer, Mantener y Transferir).
Estos hitos son:
- El cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, lo cual debía ocurrir a más tardar el 1 de julio de 2018.
- La entrada en Operación Comercial de la Unidad 4 lo cual debía ocurrir a más tardar el 28 de noviembre de 2018.
- La entrada en Operación Comercial de la Unidad 1 lo cual debía ocurrir a más tardar el 28 de agosto de 2019.
«Aplazar nuevamente el Tribunal de arbitramento conlleva a asumir un riesgo crítico relacionado con no encontrar una solución de fondo a este litigio antes de finalizar nuestro gobierno«, finalizó Suárez.