El regreso de las más de 4.000 personas que se habían desplazado en el municipio antioqueño se inició este domingo. Comienza retorno de familias desplazadas a sus territorios en Ituango.
PUBLICIDAD
Como lo había dicho la Unidad para las Víctimas, las familias que se desplazaron en Ituango, Antioquia, comenzaron a regresar a sus territorios.
Diez buses escalera fueron dispuestos para el regreso de los campesinos, que tuvieron que huir de 28 veredas del municipio. Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc habrían presionado a las familias para que se desplazaran desde el pasado 23 de julio a la cabecera municipal.
El ministro de interior, Daniel Palacios, había llegado al lugar a indicar que el Gobierno se comprometía a garantizar el retorno de las personas desplazadas.
Adicionalmente, la Unidad de Víctimas declaró que fueron 19 los compromisos que se gestaron con el plan de retorno acordado. Parte de estos acuerdos tuvo que ver con las ayudas humanitarias.
“En este plan de retorno quedaron 19 compromisos. Muchos tienen que ver con la administración municipal. A partir del próximo viernes, a través de la carretera que ya está habilitada, entraremos con camiones de 8 toneladas para cumplir no solo con las 40 toneladas, sino con las otras 31 toneladas restantes, con el objetivo de atender a todas las familias”, dijo el director de esta entidad, Ramón Rodríguez.
Este domingo, casi 850 campesinos que habían salido de sus territorios se subieron a los buses para retornar. Este regreso se está realizando de manera voluntaria por parte de los campesinos. Los buses fueron dispuestos por la Gobernación de Antioquia y la Pastoral Social de Santa Ros de Osos.
PUBLICIDAD
Comienza retorno de familias desplazadas a sus territorios en Ituango
El acuerdo que se cumplió este domingo fue que volverían a sus territorios las comunidades de las veredas de Cañón de Quebrada del Medio. Estas serían Quindío, Santa Lucía, Santa Bárbara, Las Arañas, Brisas, El Chuscal, Alto de San Agustín, San Isidro, El Amparo y Bajo del Inglés.
Don Amador, uno de los desplazados, sostuvo para Blu Radio que están felices de volver a casa. Comentó que por la situación ya varias cosas que habían dejado se estaban perdiendo por el tiempo que llevaban fuera.
Si bien este domingo se realizó el retorno de ese aproximado número de personas los otros más de 3.000 campesinos permanecen en el casco urbano.
La Alcaldía de Ituango dispuso ocho albergues en donde se están quedando las personas desplazadas. Sin embargo, por ahora, no se ha establecido fecha de retorno de las personas que quedan.
Cabe mencionar que la Unidad de Víctimas sí habría afirmado que no todos los planes de retorno se realizarían el día de hoy. Se espera que las entidades correspondientes se pronuncien respecto a los viajes de retorno restantes.