logo
Noticias
 /
Noticias 30/07/2021

Petro se equivoca al decir que vacunas no sirven para variante Delta

En la mañana de este viernes el líder progresista Gustavo Petro hizo un hilo diciendo que las vacunas no sirven contra Delta. Esto es falso.

Gustavo Petro se equivoca al decir que vacunas no sirven para variante Delta, esto después de un hilo en la red social Twitter.

El líder progresista escribió en sus redes sociales un mensaje diciendo que el virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico.

Polémico hilo de Gustavo Petro

Gustavo Petro agitó las redes sociales en la mañana de este viernes cuando publicó una información sobre la variante Delta. Según escribió en su cuenta de Twitter, “las vacunas no sirven para el virus covid- delta”.

El hilo publicado en su cuenta de Twitter dice lo siguiente: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Luego añadió que “El virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”.

Finalizó diciendo que “Ya el virus original lo demostró pero Delta nos lo estallará mortalmente en nuestra propia cara, la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”.

La información publicada es falsa

Publimetro Colombia habló con la Dra. Lyda Osorio. Médica, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas además de docente de la Universidad del Valle. La académica nos entregó una información que dista mucho de la entregada por el congresista Petro.

Cuando le preguntamos acerca de la variante Delta, la profesora nos indicó que la información disponible es de estudios en otros países. Principalmente en Europa, EE.UU., algo del sureste asiático y África. “No tenemos muchos estudios del comportamiento de la variante Delta en Suramérica comparado con las otras variantes que circulan aquí. Lo que se ha visto en términos generales es que la variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisibilidad que las otras variantes. Lo que se ha visto en todos los sitios donde se ha reportado es que al ingresar la variante hay un incremento muy rápido en los casos. Eso está asociado con el hecho de que esta variante tiene la capacidad de adherirse más fuerte a los receptores que hay en el cuerpo humano para permitir la entrada del virus. También genera más carga viral”.

Lo anterior, quiere decir que produce una mayor sintomatología respiratoria. “Hay algunos reportes que la han asociado con un poco más de hospitalización, sin embargo, no hay un consenso sobre que genere una mayor letalidad que las otras variantes”, dice la Dra.

Las vacunas sí sirven contra Delta

Cuando le preguntamos a la Dra. Lyda Osorio por las vacunas y si protegen contra la variante Delta nos dijo lo siguiente.

“Los principales estudios están con las vacunas de uso más diseminado en Europa, EE.UU., algunos países del sureste asiático y África; como la vacuna de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Con estas vacunas es que existe la mayor evidencia y en general el consenso es que la vacuna sí genera todavía protección contra la variante Delta. Así que la recomendación sigue siendo aplicarse la vacuna y ahora pues principalmente con la variante Delta que tiene mayor transmisibilidad, puede ocurrir mayor número de casos. Por tanto, mayor número de muertes en personas que no estén vacunadas”.

Añadió que “se ha visto una diferencia entre las personas que tienen una o las dosis completas. En aquellas personas que tienen una dosis, se da mayor secuencia de síntomas que las personas que tienen las dos dosis. Entonces las dos dosis parece que confieren mayor protección para los síntomas. Sin embargo no se ven diferencias con relación a la variante Delta en la mortalidad y en la hospitalización. Sigue siendo las vacunas muy efectivas para evitar los casos más complicados y graves. Con la vacuna de Janssen y Sinovac hay un poco menos de información porque estas vacunas se están aplicando en países que no cuentan con la capacidad de secuenciamiento genómico que tienen otros países. Lo que tenemos es de los laboratorios de Janssen; ya con anticuerpos, se ve que antes de hacer los experimentos, los anticuerpos o las defensas que tienen las personas, sí neutralizan el virus. Reportes similares se han dado de Sinovac en otros países incluyendo en Sri Lanka y en la India”.

Para finalizar, nos dejó una frase contundente.

“Tenemos evidencia directa e indirecta, de que la vacuna sigue siendo efectiva contra la variante Delta principalmente cuando se tienen las dosis completas”.

Dra. Lyda Osorio, Médica, epidemióloga, especialista en enfermedades infecciosas y docente de la Universidad del Valle

También le puede interesar: