Noticias

Gobierno prepara norma para controlar falsificación de resultados de pruebas Covid-19

Se hará una verificación previa. ¿Cómo funcionará?

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia hizo el anuncio. Gobierno prepara norma para controlar falsificación de resultados de pruebas Covid-19.

Con los recientes acontecimientos, Víctor Muñoz, quien es el encargado del plan de contingencia nacional para la emergencia sanitaria anunció la medida.

Para evitar que personas inescrupulosas falsifiquen resultados negativos de las pruebas para la detección de la Covid-19 se hará un previa verificación. Cabe mencionar que países como España exigen un resultado negativo de esta prueba.

Para la verificación lo que se anunció es que mediante la aplicación CoronApp, en el teléfono móvil se habilitará una nueva función. Cabe mencionar que esta aplicación es la que centraliza la información sobre la pandemia. La nueva función estará habilitada para verificar todos los resultados de pruebas PCR de laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

«En próximos días será habilitada funcionalidad en CoronApp para que viajeros que salen de Colombia presenten resultados de PCR. Que serán buscados por la App en el repositorio de datos de laboratorios certificados por el INS. Próximamente, se expedirá norma respectiva», declaró el Muñoz.

El funcionario comentó que aunque Colombia no exige prueba PCR para salir del país, otros países sí la exigen a la entrada.

La app CoronApp, así, estará conectada a la plataforma SisMuestras, que recopila todos los datos de pruebas que se realizan en el país.

Lo que se conoce es que la aplicación generará un código QR que certificará el resultado. Este certificado garantizará que los resultados de la prueba y el laboratorio en donde se realizó están avalados por el INS.

Se espera que este mecanismo también certifique que la prueba fue tomada en las últimas 72 horas. Además, el código QR será verde si es negativo para Covid-19 y rojo si es positivo.

Gobierno prepara norma para controlar falsificación de resultados de pruebas Covid-19

«Han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa» fue lo que dijo el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

En vista de esto, el Gobierno tomó la decisión luego de estas denuncias, para poder controlar esta práctica de falsificación.

Cabe mencionar que esta semana, España ha puesto restricciones a viajeros que entren de diferentes países. Colombia es uno de ellos.

La restricción de entrada a ese país europeo es general. Las excepciones que aplican son «cónyuge extranjero de ciudadano español o pareja de hecho, descendientes directos menores de 21 años, titulares de un visado de larga duración, diplomáticos o personal de transporte, marinos y personal aeronáutico».

Además, los viajeros que lleguen de Colombia deberán estar en cuarentena durante 10 días. Esta medida se toma en el marco de la declaración de Colombia en España como un país de alto riesgo por la Covid-19

Tags

Lo Último


Te recomendamos