Noticias

El campesino en Ituango que no se desplazó por cuidar a animales abandonados

Se quedó en medio de la difícil situación para no dejarlos morir.

Cientos de animales quedaron abandonados luego del masivo desplazamiento ¿qué pasó con ellos? El campesino en Ituango que no se desplazó por cuidar a animales abandonados.

PUBLICIDAD

Entre el aire de desolación que quedó en las veredas de Ituango se escuchan ladridos y sonidos que emiten todo tipo de animales. Las casas no quedaron totalmente vacías con el desplazamiento de más de 4.000 campesinos.

Y no quedaron vacías, primero, porque muchos sacaron lo que pudieron y quedaron muchas cosas. Segundo, porque quedaron otros seres humanos, que no se desplazan por lo que implica transportarlos. Las vacas con sus terneras, las gallinas con sus pollitos, los marranos con sus crías.

En las 31 veredas de las que migraron atemorizadas las miles de personas se sabe que quedaron algunas. Un hombre es una de esas personas, y se quedó cuidando 10 casas y más de 100 animales que fueron dejados por sus vecinos.

El periódico El Espectador lo llamó Leonel, pero ese no es su nombre real. Cuenta que es una de las personas a las que los grupos armados le habrían permitido quedarse en el territorio para cuidar a los animales.

La orden de desplazarse la recibieron el pasado 21 de julio y para el día 23 ya Leonel se había quedado sin compañía de personas. Se quedó con los 150 animales que ahora cuida, entre pollitos, marranos, vaquitas y perros.

El hombre cuenta que tiene dos perros y que ahí está con ellos. Se comunica constantemente con su esposa y sus vecinos por teléfono. Leonel envió a desplazarse a su compañera y sus hijos y él se quedó en su vereda.

PUBLICIDAD

El campesino en Ituango que no se desplazó por cuidar a animales abandonados

El desplazamiento que se presentó en Ituango y que ahora provoca una crisis humanitaria en el municipio, sería el desplazamiento más grave de la historia del departamento de Antioquia.

El Espectador afirma que un desplazamiento de esa magnitud sería como arrasar con toda la población del municipio de Concepción en ese departamento. Además, esto no se aleja de la realidad de corregimientos que quedaron desolados como Arquitana en San Francisco y Santa Ana en Granada.

El desplazamiento ha sido grave y las autoridades dicen responder a la situación. El ministro del interior, Daniel Palacios, asistió al municipio. Allí, el funcionario prometió a todas las personas desplazadas que retornarían lo más pronto posible a sus territorios.

Leonel cuenta que los perros de las veredas quedaron solos y abandonados, hasta que la gente vuelva. «Estamos hablando de mil familias que se fueron y por lo regular cada familia tiene gallinas, tiene perros, gatos», dijo.

En las casas, vacías, los animales siguen solos a la espera de que sus dueños por fin vuelvan. Según lo que dijo la Unidad para las Víctimas, se espera que el próximo domingo 31 de julio, comience el proceso de retorno de las familias desplazadas.

La crisis en Ituango

El último reporte indicaba que en el municipio de Ituango ya se habían desplazado 4.099 personas. La procedencia es desde 31 veredas del municipio.

Los desplazamientos se han generado por los constantes enfrentamientos que últimamente se han dado entre las disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’. Cabe mencionar que estos dos grupos se disputan constantemente el territorio.

La situación también estaría expandiéndose hacia el municipio de Peque, en donde se han trasladado 126 personas. Además, se conoce información de que tres veredas ya están en alerta de desplazamiento.

El ministro de interior, Daniel Palacios, fue el líder del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo hace dos días en el municipio.

Las medidas a nivel nacional y departamental han estado encaminadas a solucionar las condiciones graves humanitarias en las que se encuentran las comunidades.

La respuesta de la institucionalidad

“Avanzamos en una atención humanitaria para quienes se encuentran desplazados, a través de la Unidad de Víctimas. Iniciamos un plan de retorno seguro, digno y voluntario. Y se ha dispuesto todo lo necesario por parte de nuestra Fuerza Pública para garantizar la seguridad de cada uno de los habitantes para que puedan regresar” dijo Palacios.

El ministro de defensa, Diego Molano, también habría informado que se aumentaría el pie de fuerza de la Fuerza Pública para combatir a los grupos ilegales. En total serían 250 hombres más los que serían trasladados al municipio para este fin.

Además, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que ayude a dar con la captura de alias ‘Ramiro’. Este sería la cabecilla máxima de las disidencias de las Farc en esta zona.

Adicionalmente, se ofrecieron hasta 50 millones de pesos por alias ‘Camilo’, ‘Michín’ y ‘Richar’ de la estructura paramilitar ‘Clan del Golfo’.

Palacios también habría comentado que la intención del Estado es brindar las condiciones de seguridad para que esta población pueda retornar a sus territorios.

“No vamos a desfallecer hasta que esos señores enfrenten la justicia. Le hemos transmitido a la comunidad que es el compromiso del Estado, del Gobierno, de la Fuerza Pública, de la Gobernación, de dar todas las condiciones se seguridad para que esta población pueda regresar de manera rápida y retornar a su vida cotidiana, pero dejando un mensaje claro: no nos vamos a dejar intimidar por los violentos”, fueron las palabras del ministro.

En medio de la situación también se habría informado sobre la buena noticia de la apertura del paso en la vía que comunica al municipio.

Lo que se conocía era que dentro de 8 días podría haber paso. Sin embargo, el alcalde anunció que ya se pudo lograr abrir paso, de manera restringida.

Esto significa un alivio en la comunidad, ya que gracias a esta noticia las ayudas humanitarias podrían pasar fácilmente.

El campesino en Ituango que no se desplazó por cuidar a animales abandonados

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último