Polémica por carros con vidrios polarizados en Cali, Movilidad responde, lo anterior, ante eventuales controles por parte de guardas de tránsito.
PUBLICIDAD
A esta discusión se unieron políticos para dar sus respectivos puntos de vista sobre lo que representa el polarizado en nuestra ciudad.
¿Vidrios polarizados sí o no?
Colombia ya cuenta con una ley que reglamenta el uso de vidrios polarizados en Colombia, es la resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte “por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002”.
Con base en dicha norma, hoy en día se establece que la multa por transitar con vidrios polarizados sin permiso es de $234.000. Esto genera preocupación entre los conductores, principalmente porque quienes lo usan argumentan que lo hicieron por seguridad. De hecho, el anterior alcalde de Cali, Maurice Armitage, en múltiples ocasiones le pidió a la Secretaría de Tránsito no multar a personas que llevaran vidrios polarizados.
Sobre eso, políticos como Christian Garcés, expresó su voz de rechazo sobre una eventual persecución de guardas a personas con polarizados. “No podemos dejar que el control a los polarizados se nos vuelva una arbitrariedad. La circular emitida en 2017 por el Ministerio de Transporte sobre su uso y control es muy precisa; allí queda claro que ningún agente del Estado en vías podrá imponer comparendo por vidrios oscuros basándose en criterios subjetivos, por el contrario, deberá contar con un dispositivo técnico o fotómetro para efectuarlo”, dijo el congresista.
Por su parte, el concejal Juan Martín Bravo dijo que “Como concejal, rechazo la medida de colocar multas por llevar los vidrios polarizados. Considero que es inaudita hasta que no se les brinden todas las garantías de seguridad a los ciudadanos. Muchas personas usan el polarizado por temor a que las roben en los semáforos”. A su vez, recordó que Cali es la ciudad con la tasa de homicidios más alta de Colombia. Por tanto, llevar los vidrios polarizados, más allá de ser un lujo, es una necesidad.
Secretaría de Movilidad responde
El secretario de Movilidad, William Vallejo, habló sobre la polémica en redes sociales ante eventuales sanciones por este concepto. El funcionario informó que ni la cartera que lidera ni la Secretaría de Seguridad y Justicia; han hecho alguna declaración sobre un aparente inicio de operativos para el control de los polarizados en la ciudad.
PUBLICIDAD
También, recordó que los elementos regulados a través de la resolución mencionada, estipula unos niveles de opacidad máxima. Esto para los diferentes cristales de vehículos que circulan en el país. Quienes deseen usar una opacidad superior, deben solicitar un permiso ante las autoridades.
Vallejo dijo que «los agentes de tránsito, al momento de realizar un operativo y de requerir un permiso por la opacidad de un vidrio, primero deben identificar que el vidrio tenga una opacidad superior a esas permitidas, para lo cual requieren de un dispositivo que mide la cantidad de luz que pasa el cristal».
Añadió que «ningún agente de tránsito podrá proceder a realizar un comparendo por esta sanción, por no portar el permiso, si no comprueba primero a través de un dispositivo que está superando el máximo permitido en ese acto administrativo».
También le puede interesar: