El caso del exsenador ahora pasará a la justicia ordinaria. La JEP expulsó al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad plena.
PUBLICIDAD
Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente «no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso».
Besaile se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército.
JEP expulsó al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad
La decisión se adoptó al concluir que Besaile Fayad incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020.
En ese momento, la justicia transicional lo aceptó por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador. También, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.
Besaile Fayad se comprometió con contar la verdad sobre esos nexos con los paras.
Pero la JEP concluyó lo siguiente:
PUBLICIDAD
- Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso.
- Los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata.
- No aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado.
- Los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio.
“Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos», advierte la Resolución 3525 de 2021.
Para la Sala, su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad:
La Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y al Consejo de Estado fueron notificadas de esta decisión para que asuman su competencia.