Noticias

Ola de miedo en Ituango: crecen los desplazados y atemorizan con mensajes por WhatsApp

La crisis en el departamento antioqueño se agudiza.

La situación que se vive es difícil y no tiene precedentes. La incertidumbre de las comunidades crece con el tiempo. Ola de miedo en Ituango: crecen los desplazados y atemorizan con mensajes por WhatsApp.

El gobernador de Antioquia, Luis Suárez, habló sobre la dura situación de orden público que atraviesa el municipio.

Según informó la alcaldía de Ituango, ya aumentaron a 3.721 las personas que se han desplazado por amenazas del Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc. Ante la situación de crisis que se vive en el municipio, las autoridades han intentado realizar labores humanitarias.

Sin embargo, las condiciones climáticas han impedido la labor en el norte de antioquia. Las fuertes lluvias han dejado en una desconexión terrestre al municipio de Ituango.

Cabe mencionar que un vendaval terminó afectando este fin de semana a 1.600 personas y provocando cerca de 60 derrumbes que han provocado la desconexión en las vías terrestres.

Ola de miedo en Ituango: crecen los desplazados y atemorizan con mensajes por WhatsApp

«Tenemos la pérdida competa de la vía principal que da acceso a la cabecera municipal, lo que hace que sea más complejo el transporte de los alimentos y la ayuda humanitaria para garantizar la atención» dijo el gobernador.

La mayoría de personas desplazadas están siendo albergadas en colegios, especialmente la Escuela Juan XXIII, donde aguardan esperando atención social.

Se conoce que por ahora la Fuerza Pública no ha logrado garantizar la seguridad en el territorio para que las familias puedan volver a sus hogares.

Además, el mandatario del departamento agregó que hay muchas personas que ni siquiera saben por qué se desplazaron de sus casas hacia la cabecera municipal. «Ellos tienen un modo de generar miedo a través de cadenas de WhatsApp, con mensajes que les llegan a los líderes, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal e inducen el desplazamiento de todas estas personas que no tiene antecedentes en el departamento«, dijo.

Además, se conoce que las labores de entrega de ayudas humanitarias se tuvo que suspender debido a las condiciones climáticas.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana tuvo que parar la entrega de alimentos no perecederos y kits de aseo en la zona. «Es un sector que se conoce en el cual las condiciones se deterioran, cambian constantemente. Una vez llegamos, la visibilidad se redujo y hubo una fuerte lluvia en el sector», dijo Sebastián Arias, piloto de la Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que en la zona ya se habían entregado 1.6 toneladas de ayudas humanitarias y medicamentos. Sin embargo, se desconoce si este lunes se podrán reanudar las operaciones de entrega de estas ayudas, por las difíciles condiciones climáticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos