Noticias

Iván Duque posesionó a Juan Carlos Pinzón como embajador en Estados Unidos

Pinzón reemplazará en el cargo a Francisco Santos, quien renunció el mes pasado.

Iván Duque posesionó a Juan Carlos Pinzón como embajador en Estados Unidos

Iván Duque posesionó a Juan Carlos Pinzón como embajador en Estados Unidos. El presidente posesionó este lunes a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, como nuevo embajador en Estados Unidos, cargo que ya ejerció en el anterior Gobierno, con el objetivo de «estrechar las relaciones» entre los dos países.

«No es la primera vez que usted ejerce este cargo, es la segunda ocasión en la que lo hace y sabemos de sus condiciones profesionales, éticas, morales, pero también de su gran capacidad para forjar acuerdos y estrechar las relaciones entre dos países», expresó Duque durante el acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Pinzón reemplazará en el cargo al exvicepresidente Francisco Santos, quien renunció el mes pasado.

El nuevo representante de Colombia en Washington tuvo un papel protagónico en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pues fue secretario general de la Presidencia entre 2010 y 2011, ministro de Defensa entre 2011 y 2015 y embajador en Estados Unidos entre 2015 y 2017.

Durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) fue representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, entre 2004 y 2006, y viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009.

Iván Duque posesionó a Juan Carlos Pinzón como embajador en Estados Unidos

Duque destacó hoy que su país es «el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en el hemisferio» y recordó algunos de los pilares de la relación, como el Plan Colombia, firmado en el 2000 con los objetivos de combatir a las guerrillas y crear una estrategia antinarcóticos en la que EE.UU. invirtió cerca de 10.000 millones de dólares.

También valoró el apoyo del país norteamericano en «la atención de más de 1,5 millones de migrantes venezolanos» que huyeron de la crisis social y económica del país petrolero.

«Todo esto que se ha labrado tiene una gran simbología que se materializa día a día. Justamente el día de ayer estábamos recibiendo una importante donación de 3,5 millones de vacunas de EE.UU. que se unen a los más de 2 millones recibidos recientemente», añadió Duque.

El domingo llegó a Colombia un avión con 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por Estados Unidos, las primeras de esta farmacéutica que recibe el país y que se suman a las 2,5 millones de dosis de Janssen que donó también la Administración de Joe Biden a principios de mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos