Noticias

Calamidad pública en Ituango: está incomunicado y tiene más de 1200 desplazados

Calamidad pública en Ituango: está incomunicado y tiene más de 1200 desplazados. Las autoridades están en la zona para brindar la atención necesaria.

Calamidad pública en Ituango: está incomunicado y tiene más de 1200 desplazados. Las fuertes lluvias y la violencia no dan tregua en este municipio del norte de Antioquia.

El Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró la calamidad pública para recibir el acompañamiento de los entes departamentales y nacionales y atender la emergencia.

Afectados por la ola invernal y la violencia

Según Blu Radio, el censo más reciente que se conoció indica que son 1265 campesinos que han sido desplazados por las amenazas del Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Recomendados

A este grupo de personas se suman las 205 familias afectadas por las inundaciones o daños en sus viviendas.

Según el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, esta crisis ha colapsado con el sistema de atención municipal.

También la ola invernal atacó a las vías y las viviendas. Hoy tenemos 60 con daños graves, el centro de bienestar del anciano también se vio afectado. Todo esto colapsó el sistema a de albergues que tenemos para los desplazados y los evacuados”, dijo Mira.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, informó ya que se está coordinando el ingreso de ayudas humanitarias a la zona. Se está haciendo por vía aérea porque no hay vías de acceso en este momento.

«Con apoyo de la secretaría de Infraestructura, vamos a hacer todo lo posible para recuperar el paso en la vías que se vieron afectadas”, contó Gómez.

La visita del gobernador

En las próximas horas llegará a Ituango del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para coordinar la atención a los damnificados y desplazados por la violencia.

El mandatario, según la emisora, indicó que la fuerza pública ya está en las diez veredas intimidadas para garantizar el retorno.

«Toda nuestra fuerza disponible de nuestra institucionalidad, con nuestro Ejército Nacional, la Policía Nacional fortaleciendo la presencia en estos vastos territorios rurales para asegurar las condiciones que permitan que estos campesinos retornen lo más pronto posible”, indicó el gobernador.

Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, responsabilizó al Estado porque esta crisis se había advertido hace meses.

«El escenario de riesgo siempre ha estado latente, siempre se ha advertido la situación de lo que está pasando y no hubo acciones de prevención del Estado colombiano, por lo tanto hay una omisión directa, sistemática, generalizada del Gobierno nacional con respecto a eso«, dijo el vocero.

Asimismo, indicó que las familias desplazadas están conformadas por niños en su mayoría. Por el momento se encuentran en un albergue en la escuela Juan 23, mientras que otra grupo se ha refugiado en las viviendas de parientes o amigos.

Calamidad pública en Ituango: está incomunicado y tiene más de 1200 desplazados

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos