Crean en Medellín el primer avión eléctrico del país. Se trata de un prototipo de avión ultraliviano creado por docentes y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
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En la institución universitaria adscrita a la Alcaldía de Medellín, se construyó el primer avión que busca impulsar la industria aeronáutica y combatir las problemáticas ambientales que genera la aviación. Entre esas está la emisión de calor, la contaminación auditiva, las partículas de CO2 y gases.
Primer avión eléctrico
Después de diez años de estudios de los diseños y dos más de construcción, el ultraliviano comenzará las pruebas de funcionamiento en los próximos días.
El objetivo es iniciar los ensayos de carreteo, despegues y circuitos alrededor de pista. Además, se observará el comportamiento de la aeronave bajo las condiciones climáticas, geográficas y topográficas de Colombia.
“El avión tiene una autonomía de una hora de vuelo y será capaz de alcanzar una velocidad de 18 metros por segundo. Está impulsado por dos motores de 10 kilovatios y dos baterías de litio que se prenden vía bluetooth por medio del celular”, dijo el líder del Grupo de Investigación e Innovación Ambiental (GIIAM), el docente José Alejandro Posada.
La estructura es de aluminio forrado en tela aeronáutica, mide 11 metros de ancho y 5.5 metros de largo aproximadamente.
Cuenta con un tren de aterrizaje tipo triciclo, es decir, dos pedales que permiten mover las ruedas de adelante hacia la derecha o hacia la izquierda. Además, un timón de dirección que va en la cola de la aeronave y el mando central para los alerones que permiten direccionar a la misma.
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“La Institución Universitaria Pascual Bravo demuestra una vez más que, a través de sus grupos y semilleros de investigación, le apostamos a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y, en proyectos como el avión eléctrico se evidencia la innovación, tecnología, ciencia y la generación de condiciones que permiten convertir a Medellín en Valle del Software”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.
La inversión del primer avión es cercana a los 80 millones de pesos. Además, de acuerdo a los resultados de las pruebas, comenzarían a trabajar en un avión con mayor autonomía de vuelo con capacidad para dos pasajeros.
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