logo
Noticias
 /
Noticias 22/07/2021

Escasez de vacunas en Cali, ¿cuándo volverán las de Pfizer?

Las vacunas de Pfizer se están agotando en la capital del Valle del Cauca y las autoridades dieron una fecha para la llegada de nuevas dosis.

Escasez de vacunas en Cali, ¿cuándo volverán las de Pfizer? Las autoridades sanitarias dieron una fecha estimada.

Lo anterior, debido a que personas han ido hasta los puntos de vacunación para la segunda dosis y no hay disponibilidad.

Escasez de vacunas en Cali

Conforme avanza el plan de vacunación en Cali y los rangos de edad se van ampliando para una mayor cobertura, las vacunas empiezan a escasear. Esta es la denuncia de muchos usuarios en redes sociales que reportan haber asistido a los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis pero no hay.

Ante esta duda sobre cuándo regresará la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech a Cali, las autoridades han dado su respuesta. La Secretaría de Salud de Cali indicó que las segundas dosis están garantizadas, además, que las nuevas unidades legarán en “los próximos días”.

En algunos megacentros de vacunación, el biológico de Pfizer ya no cuenta con existencias. Por lo anterior, desde la cartera de salud explicaron que las vacunas que habían en la ciudad, fueron distribuidos en su totalidad a los megacentros e IPS. Por tanto, se agotaron las existencias del mismo.

La subsecretaria de Salud de Cali, Doris Tejeda, indicó que “Para las personas que están a la espera de la segunda dosis de Pfizer, quiero decirles que su vacuna está garantizada, solo estamos a la espera de que el Ministerio de Salud haga la entrega del biológico en los próximos días”.

Estarán avisando por redes sociales

La funcionaria añadió que en cuanto lleguen estas segundas dosis, se estará haciendo una campaña por varios medios, incluyendo redes sociales. “una vez las tengamos en Cali, estaremos avisando a través de redes sociales”, dijo Tejada.

Por lo anterior, recordemos que aunque la segunda dosis de Pfizer se agenda por regla general dentro de las tres o cuatro semanas posteriores a la aplicación de la primera; la segunda puede extenderse hasta seis semanas, esto, según las recomendaciones provisionales de la OMS. También, hasta 12 semanas, de acuerdo a algunos estudios soportados por el Ministerio de salud.

En cuanto a las primeras dosis, la subsecretaria de Salud informó que en Cali actualmente hay existencias de otras vacunas. Entre ellas Sinovac y AstraZeneca. “Para las personas que se han vacunado, no es necesario que sigan esperando la vacuna de Pfizer, porque tenemos disponible para primeras dosis las vacunas de otros laboratorios”, dijo la funcionaria.

También le puede interesar: