logo
Noticias
Así funcionarán las bodycam en los uniformes de la Policía / Foto: Twitter @PoliciaCaliAsí funcionarán las bodycam en los uniformes de la Policía / Foto: Twitter @PoliciaCali
Noticias 22/07/2021

Así funcionarán las ‘bodycam’ y el código QR en los uniformes de Policía

¿Sabía que las ‘bodycam’ no grabarán siempre? Estas funcionarán para procedimientos especiales y se almacenará en servidores de la Policía.

Así funcionarán las ‘bodycam’ y el código QR en los uniformes de Policía, esto, según información revelada por el general Luis Ernesto García.

El gerente del proceso de transformación de la Policía Nacional, explicó el funcionamiento de las ‘bodycam’ y los códigos QR.

La Policía cambia de uniforme

La Policía Nacional está haciendo una transformación que inició con el cambio de uniforme. Este proyecto piloto hace parte de la “transfromación integral de la Policía” anunciada por el Gobierno Nacional.

Los cambios que había anunciado el mandatario Iván Duque, seguían diez líneas de transformación. Una de estas era cambiar el estatuto disciplinario, además de reestructurar la Inspección General de la Policía y crear un nuevo sistema de quejas y denuncias.

El azul, pasó a ser parte del uniforme oficial de la Policía Nacional para alinearse con los estándares internacionales, reforzando su naturaleza civil. No solo eso, estos integran dos nuevos implementos; las llamadas ‘bodycam’ y el código QR al costado del uniforme.

Así funcionarán las ‘bodycam’ y el QR

La ‘bodycam’ no se activará automáticamente durante todos los procedimientos policiales, esto será para casos especiales. Estas cámaras corporales estarán en los uniformes de los policías de vigilancia y se activará de manera inmediata cuando el centro automático de despacho lo haga. También, cuando el policía active la pistola taser o cuando este utilice el arma de fuego.

Los uniformados podrán activar manualmente la cámara pero esta no almacenará datos locales sino que se archivarán en los servidores de la Policía Nacional. El general Luis Ernesto García, gerente del proceso de transformación de la Policía Nacional, dijo a Noticias Caracol que “Vamos a tener un sistema de almacenamiento de datos donde va a estar toda la información; precisamente, para garantizar la consulta posterior de los procedimientos”.

Acerca del QR, esta tecnología no solo servirá a la ciudadanía para identificar a los uniformados sino para evitar la suplantación de los oficiales. Si bien este código puede ser escaneado por cualquier smartphone, también se necesitará el número de placa que tenga el uniforme para ingresarlo a la plataforma.

“Este es un sistema de validaciones precisamente para evitar la suplantación, por eso tenemos un código QR que lo lleva a una plataforma web y esa plataforma con el número de placa, que va a estar más visible en el uniforme, arrojará la información”, dijo el general.

Aunque el cambio del uniforme será gradual en el país, Cali hace parte del plan piloto con el que la Policía empezó la transición. Por tanto, desde el pasado lunes 19 de julio, oficiales de la MECAL están vistiendo el nuevo uniforme. Con esto se busca una mejor identificación y visibilidad ante la ciudadanía.

También le puede interesar: