Noticias

¿Por cuánto tiempo les congelarían el salario a los congresistas con nuevo proyecto?

Conozca los detalles del nuevo proyecto de ley que fue radicado en el Congreso.

Este miércoles se conoció que fue radicado nuevamente un proyecto para congelar el salario de los congresistas. Esta vez el Partido Liberal será el que lidere la iniciativa.

Éste ha sido un proyecto recurrente, siempre termina hundiéndose en el Congreso por diferentes razones. Pese a eso, de nuevo se presentó tras el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 – 2022.

Se trata de una reforma constitucional que evitaría que los salarios de los congresistas sigan creciendo de la manera en la que lo hacen actualmente.

Recomendados

Según lo que plantea el proyecto el salario de los congresistas se congelaría por un lapso de 5 años. Además, a otros funcionarios del Estado también se les aplicaría la medida.

Según los promotores de este proyecto, la idea es reducir el gasto de la nación y contribuir a la superación de la crisis económica que dejó la pandemia.

¿Por cuánto tiempo les congelarían el salario a los congresistas?

“Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en esta artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo”, se lee en el texto.

En el caso de los servidores públicos funcionaría de forma particular, pero también les aplicaría plenamente. Esta ley aplicaría para todos los servidores públicos con un salario mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Entre estos están los magistrados de las altas cortes, empleados del Ejecutivo y dirección de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales.

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal le dijo a los presentes en esta instancia que hay que meterse las manos a los bolsillos. Lo anterior con mayor énfasis en esta época, ya que el país se está siendo afectado por la pandemia.

Villalba, además, se refirió a la inequidad en el país. «El problema de Colombia no solo es que es uno de los países más desiguales del mundo. El problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el aumento del salario mínimo», dijo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos