logo
Noticias
 /
Noticias 20/07/2021

Paro 20 de julio: así avanzan las manifestaciones en Colombia

Conozca los puntos y los horarios de las marchas.

Este Día de la Independencia será atípico por las manifestaciones del paro nacional. Siga en vivo las protestas del 20 de julio en Colombia.

En las principales ciudades del país habrá marchas y concentraciones que convocaron los líderes del paro.

Según el Comité Nacional del Paro, retomarán las movilizaciones “para exigir del Gobierno nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que estamos atravesando”.

En vivo las protestas del 20 de julio en Colombia

En Bogotá se espera que llegue, desde diferentes ciudades del país, una “avanzada nacional” de las denominadas “primeras líneas” de las protestas, así como una delegación de las comunidades indígenas.

Mientras que en Barranquilla, por ejemplo, los manifestantes se unirán a la Minga Indígena que llegó hace días a la ciudad.

En otras capitales, como Cali, las autoridades están atentas para evitar nuevamente hechos violentos.

Minuto a minuto:

Barranquilla

3 p.m.

La Policía de Tránsito de Barranquilla cerró la principal avenida Murillo. Los manifestantes comienzan a concentrarse en Murillo con carrera 8 por el carril sur- norte hasta llegar a la carrera 4, donde en este momento se encuentran.

“La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra realizando las acciones pertinentes en cuanto a desvíos para facilitar la movilidad de los usuarios de las vías”, indicó la Policía en un comunicado.

Ante el cierre de la vía en este punto de la ciudad, Transmetro debió suspender temporalmente el servicio en rutas troncales y alimentadoras.

La Policía de Tránsito también informa que  “el plantón que se llevó a cabo en el Paseo Bolívar durante la mañana terminó de manera tranquila. Igualmente hubo una concentración que realizaron moradores del corregimiento de Caracolí, en Malambo”.

2 p.m.

En Barranquilla Transmetro informó que por recomendación de las autoridades, suspende temporalmente la operación de su servicio troncal y alimentador, debido a  las manifestaciones ciudadanas en diferentes sectores.

11 a.m.

En Barranquilla diversos líderes de sindicatos de entidades oficiales y empresa privada del Atlántico, así como personal del Magisterio, hicieron presencia este martes 20 de Julio en el Paseo Bolívar. Por espacio de dos horas los manifestantes se tomaron el Paseo Bolívar, sin afectar la movilidad en la extensión de la vía. Solo se cerró la carrera 45 y la calle frente a la estatua del Libertador.

Bogotá

12 p.m.

“Avanza en calma y tranquilidad este Día de la Independencia. Estamos en PMU con nuestra Policía Metropolitana y los organismos de control siguiendo esta jornada de movilizaciones. Nuestra prioridad es dar todas las garantías a quienes se manifiestan de forma pacífica. #20DeJulio“, dijo la alcaldesa Claudia López en Twitter.

Cali

2:00 p.m.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali recibió al ‘Halcón’ 4 de la Policía Nacional. Este llegó como préstamo mientras el que sirve a Cali se cambia el uniforme con el nuevo color azul. El ‘halcón’ llega a Cali para apoyar las labores aéreas de la Policía Nacional provisionalmente mientras avanzan las protestas en la ciudad.

1:30 p.m.

Las autoridades desmintieron una versión en redes sociales que indicaba la quema del CAI de El Pondaje y algunos hechos de orden público en la ciudad. Según informó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia fue que se trató de la quema de una llanta en un CAI en reconstrucción. El hecho fue controlado de inmediato con un extintor y esto no pasó a mayores. A esta hora se reporta normalidad.

1 p.m.

Metrocali suspende el servicio del MÍO y MÍOCable acogiéndose a las recomendaciones de seguridad entregadas por las autoridades distritales.

Desde el PMU, se continúa haciendo un monitoreo constante a la jornada de protestas para enviar información a Metrocali y se pueda restablecer el servicio. Todo depende de cómo continúen las manifestaciones en Cali y si se desarrollan de manera pacífica.

12 p.m.

Los caleños le cumplieron a la movilización programada desde la Universidad del Valle y se dirigen hacia la Loma de la Cruz, punto donde se reunirán con otras marchas para hacer una gran concentración.

Aunque a eso de las 10:00 a.m. algunos manifestantes intentaron bloquear la Calle 13 con Cra 100, en el sur de la ciudad, las autoridades retomaron el control rápidamente y despejaron la vía que se encontraba cerrada con algunos escombros.

Las movilizaciones transcurren con una masiva asistencia y total tranquilidad hacia la Loma de la Cruz.

Medellín

3:15 p.m.

Alerta por posible mujer agente del Esmad herida por las bombas molotov que lanzan algunos de los manifestantes.

Los enfrentamientos se mantienen en los alrededores de la Alpujarra, sobre la Avenida del Ferrocarril.

2:38 p.m.

Reportan incendio en el parqueadero de ingreso a Plaza Mayor, paralelo al punto de encuentro de las manifestaciones del día que fue Parques del Río.

2:30 p.m.

Gases lacrimógenos afectan a una adulta mayor que trata de buscar ayuda en medio de los enfrentamientos con el Esmad.

2:10 p.m.

Se presentan enfrentamientos en estos momentos a la altura de Plaza Mayor y la glorieta de la avenida 33.

1:30 p.m.

Sobre el puente peatonal de la Universidad Nacional en Medellín, los manifestantes hicieron una parada y quemaron a un hombre de trapo vestido de Esmad.

El acto fue liderado por mujeres que avanzan hasta La Alpujarra.

12 p.m.

En Medellín desde las 9:00 a.m. se dieron cita los ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad. Por el momento, las marchas se desarrollan de manera pacífica.

Bandas instrumentales de los colegios acompañan los recorridos programados.

Una de las grandes novedades es que los silleteros de Santa Elena salieron con sus grandes obras para manifestarse.

Barranquilla

12 p.m.

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance preliminar en calma de las marchas en el Atlántico

“El plantón que se llevó a cabo durante varias horas en el sector del Paseo Bolívar ya terminó sin ninguna novedad. No se registró ningún acto distinto a la manifestación pacífica”, indicó la Policía.

“De igual forma, en el Malecón del Río se desarrolló una caminata que finalizó con muestras culturales. También finalizó en tranquilidad”, informó la institución en un comunicado.