logo
Noticias
Minga indígena / en CaliMinga indígena / en Cali
Noticias 17/07/2021

Pese a decreto de cierre de fronteras, la minga indígena llegó a Cali

En la mañana de este sábado llegaron varias chivas de la minga indígena con destino a la Universidad del Valle. ¿Qué pasó con el decreto?

Pese a decreto de cierre de fronteras, la minga indígena llegó a Cali. Así quedó registrado en varios videos compartidos por usuarios en redes sociales.

Según indican medios locales, las chivas de la minga indígena irían con destino a la Universidad del Valle. Allí, se lleva a cabo la Asamblea Nacional Popular del 17 al 20 de julio.

Gobernación del Valle decretó cierre de fronteras

El día de ayer, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó un cierre de fronteras en el departamento. Esto quiere decir que, ningún vehículo que no sea de primera necesidad; que transporte alimentos, mercancías, insumos médicos u oxígeno, puede ingresar o salir del departamento.

Según la mandataria, la medida empezaba a regir desde las 00:00 horas de este viernes 16 de julio y hasta las 23:59 del próximo jueves 22 de julio. La medida se tomó con el fin de evitar alteraciones de orden público; esto, de cara a las manifestaciones programadas en todo el país el próximo 20 de julio.

Clara Luz Roldán especificó que “dentro del departamento puede haber movilidad total pero, en este caso, producto de que la pandemia aún continúa, que tenemos un alto grado de personas en UCI. Que tenemos más de 150 personas haciendo fila por una unidad de cuidados intensivos; hemos cerrado la entrada al departamento a partir de hoy a las 12 de la noche hasta el día jueves a las 12 de la noche”.

La única excepción contemplada, era para personas con tiquetes de bus intermunicipal o avión. También, reservaciones en el departamento adquiridas con anterioridad.

¿Entonces qué pasó?

Minga indígena llegó a Cali

La Universidad del Valle fue tomada desde el pasado 15 de julio por los estudiantes. Lo anterior, debido a la no respuesta de varias solicitudes que enviaron a las directivas, Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle del Cauca. La solicitud que nunca respondieron, era para adelantar en el campus de la universidad la Asamblea Nacional Popular del 17 al 20 de julio.

Como no recibieron respuesta, entonces se tomaron la universidad para adelantar la Asamblea en ese punto. Este es el comunicado compartido por estudiantes de la Univalle donde anunciaban la toma de la universidad.

En horas de la mañana de este sábado, varios medios locales y usuarios en redes sociales, compartieron videos de la llegada de la Minga Indígena. Según dicen, estas chivas se dirigen a la Universidad del Valle para asistir a la Asamblea Popular mencionada.

Una fuente de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali nos confirmó que la información es auténtica. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado y las chivas siguen entrando por la vía que de Jamundí entra a Cali.