logo
Noticias
 /
Noticias 17/07/2021

Izar la bandera al derecho este 20 de julio, pidió Molano, ministro de Defensa

“Los símbolos se respetan”, afirmó.

Por : Lina Robles

Este símbolo del estallido social en el país es cuestionado por las autoridades. Izar la bandera al derecho este 20 de julio, pidió Molano, ministro de Defensa.

Muchos esperan conmemorar la fecha de la independencia pero con la bandera a revés.

Esto en referencia al malestar ciudadano que se generó durante el estallido ciudadano en medio de la protesta social.

Por tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, hizo el siguiente llamado con miras al próximo 20 de julio a través de un video.

“Hay algunos que en estos meses han izado la bandera al revés. Los símbolos de la patria se respetan”, advirtió Molano.

Y agregó  “por eso queremos invitarlos a todos que como corresponde icemos la bandera de Colombia al derecho, ese día celebremos la Independencia. Celebremos la democracia de nuestra patria”, concluyó.

Cabe recordar que el significado del rojo en el símbolo patrio es la sangre que derramaron los héroes durante la Independencia.

Por esa razón, llevar la bandera de Colombia al revés es un símbolo del descontento frente a alguna situación.

En ese sentido el debate en el Día de la Independencia será tendencia a partir de esta respuesta social.

¿Qué significa la bandera al revés?

El rechazo a las muertes que se han presentado durante el paro nacional, el inconformismo por los enfrentamientos y hechos de cada una de jornadas se ha transmitido a través de todos los medios.

Muchos ciudadanos en redes sociales han compartido la bandera de Colombia al revés, esto también se ha trasladado a las calles.

La franja roja de la bandera ahora se ha puesto en primer lugar, precisamente para hacer énfasis en la sangre que se derramado en las movilizaciones, hechos que preocupan a los colombianos y a la comunidad internacional.

Poner la bandera al revés es un acto simbólico que va de la mano con el significado de los colores de la bandera en Colombia, el amarillo de la riqueza, el azul, en referencia a los océanos y lo ríos, y el rojo, en representación de la sangre de los héroes de la independencia. Es un acto de protesta y un llamado de auxilio ante organizaciones no gubernamentales.

Este acto se ha realizado también para exigir el retiro del Escuadrón Antidisturbios y pedir la intervención de Naciones Unidas y ONGs para garantizar los derechos humanos en el país.

Ante esto se han presentado algunas críticas pues para algunos puede resultar como un insulto cívico.

También dicen que puede significar rendición e incluso desprecio al país, pues protocolos internacionales señalan que cuando la bandera está al revés es una forma de declarar rendición ante una fuerza armada extranjera. En otros casos se considera como una solicitud de auxilio por secuestro, amotinamientos o incluso terrorismo.

Históricamente esta iniciativa se ha llevado a cabo en otros países para expresar el malestar ciudadano en situaciones críticas.

Izar la bandera al derecho este 20 de julio, pidió Molano, ministro de Defensa