logo
Noticias
/ DUQUE- Getty Images / DUQUE- Getty Images
Noticias 16/07/2021

Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral

Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral. Esta es una de las propuestas que Uribe presentó cuando aún era senador de la República.

Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral. El presidente firmó la ley que reduce gradualmente la jornada a 42 horas semanales.

Como la Ley 2101 será conocida la norma que de ahora en adelante reduce la jornada laboral en el país.

Ley que reduca la jornada laboral

Esta es una de las propuestas hechas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando aún era senador.

El presidente Iván Duque sancionó la norma, que contiene ocho artículos y que le da luz verde a que el tiempo de trabajo semanal se baje de 48 horas semanales a 42.

Según explicó Semana, se podrán distribuir de común acuerdo entre el empleador y el trabajador entre 5 o 6 días de la semana, siempre dejando un día de descanso.

Esta ley determina que “el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.

Ajuste gradual

El ajuste de la reducción de la jornada laboral se hará de manera gradual y no se aplicara este año. 

De acuerdo con la revista, la nueva norma será implementada así:

  • Después de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Esto será en julio del 2023.
  • Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, es decir, a mediados del 2024, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46.
  • Para el cuarto año, en el 2025, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral