Noticias

Duque pidió un “juicio justo” para los exmilitares colombianos capturados en Haití

Duque pidió un “juicio justo” para los exmilitares colombianos capturados en Haití. Solicitó que también se les respeten los derechos humanos.

Duque pidió un “juicio justo” para los exmilitares colombianos capturados en Haití. Dijo que se les deben garantizar los derechos humanos.

El país se mantiene en vilo frente a los hechos en los que resultaron involucrados exmilitares colombianos. Hechos en los que se ejecutó el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

La petición del presidente Duque

Según Semana, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que por medio de la Cancillería colombiana solicitó que se garantice los derechos humanos al grupo de exmilitares y que se adelante un juicio justo.

Recomendados

Se tendrá que hacer toda la investigación, judicialización y análisis por parte de las autoridades de Haití para imponer las penas que correspondan. Pero, por supuesto también hemos hecho un llamado a las autoridades haitianas para que a través de nuestra Cancillería y la Defensoría del Pueblo se garanticen, no solamente los derechos humanos sino que también se garantice para ellos obviamente un juicio justo”, sostuvo Duque.

Las declaraciones las dijo el presidente durante un evento de entrega de subsidios de vivienda en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño. Además, agregó que quedaba en evidencia que todo el grupo de colombianos participó en el magnicidio.

Yo creo que en este momento estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos tenido a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Inteligencia acompañando a las autoridades haitianas”, dijo Duque.

También señaló que: “en este momento tenemos que partir de realidades, dentro del grupo de colombianos que han sido capturados y algunos que fueron dados de baja en tiroteos con las autoridades de Haití existen personas que, por todo lo que se ha ido conociendo, tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

Asimismo, se conoció que el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que el autor intelectual es Joseph Felix Badio. Al parecer, y según las investigaciones, sería el que informó a los militares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador que el operativo ya no era para secuestrar al mandatario sino que la finalidad era matarlo.

Duque pidió un “juicio justo” para los exmilitares colombianos capturados en Haití

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos