Noticias

Motivos para confiar en la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen ha sufrido una estigmatización por cuenta de una advertencia de la FDA, el comentario no iba dirigido a sembrar pánico.

Motivos para confiar en la vacuna de Janssen, esto después de una advertencia de la FDA respecto a un raro efecto secundario.

PUBLICIDAD

La advertencia iba dirigida a la farmacéutica para que la incluyera en el etiquetado y ahora muchos creen que adquirirán la rara enfermedad.

La vacuna de Janssen es segura

La FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), advirtió el pasado lunes sobre la posibilidad de que la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, genere una rara enfermedad que afecta los nervios del cuerpo. El comentario iba dirigido a incluirlo en el etiquetado del producto, pero inmediatamente generó pánico.

Recomendados

Por este motivo, la agencia dejó claro que los beneficios de esta vacuna superan los posibles efectos adversos. Además, el riesgo de que se produzca esta enfermedad es realmente bajo. Dado que las personas están inquietas por esta noticia, es preciso aclarar los beneficios del biológico para la salud.

Motivos para confiar en la vacuna

El primero es que, como acto de transparencia, la FDA le exigió a la farmacéutica de Johnson & Johnson incluir en las etiquetas de su vacuna que los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna de Janssen-covid-19, bajo autorización de uso en emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) durante los 42 días posteriores a la vacunación”.

Lo anterior, tiene como base un registro de solo 100 casos del síndrome. De estos, 95 requirieron hospitalización. Por otra parte, se han aplicado 12,5 millones de dosis en el mundo. Es decir, 0,0007% del total.

Por lo anterior, la FDA sugiere un «vínculo» y no una relación directa entre la vacuna y el síndrome de Guillain-Barré; dejando claro que el riesgo es mínimo y los beneficios, por el contrario, son muchos. Incluso, la agencia no ha dado recomendaciones nuevas desde entonces ni ha solicitado modificación sobre las ya presentadas.

Están investigando las causas

La farmacéutica aclaró en un comunicado que actualmente se están haciendo investigaciones con la FDA para profundizar en los hallazgos. Lo anterior, para determinar a ciencia cierta si hay una relación causa-efecto de la vacuna con la rara enfermedad. Hasta ahora no hay resultados concluyentes.

Dado los anteriores argumentos, el Invima y el Ministerio de Salud autorizaron el uso de emergencia sin modificación de la vacuna de Janssen. Es decir, que esta se seguirá aplicando en el Plan de Vacunación Nacional sin advertencias adicionales. La vacuna Janssen fue la tercera en ser aprobada para uso de emergencia por la FDA en EE.UU. y su aplicación inició el pasado marzo. Un artículo en el New England Journal of Medicine mostró que es 66 % eficaz en la prevención de enfermedad moderada, 85 % contra la enfermedad grave y evita la muerte por covid-19 con una eficacia del 100 %.

Una de las características de esta vacuna es que no se necesitan dos aplicaciones de la misma para obtener la inmunidad sino que requiere solo una dosis. En cuanto al Síndrome de Guillain-Barré, este es un trastorno poco común en el que las defensas del organismo atacan una parte de los nervios periféricos y ocasiona debilidad muscular que puede ir de moderada a grave.

Por estos motivos, las autoridades sanitarias del país continúan invitando a los ciudadanos a vacunarse dado que no hay resultados concluyentes en dicho vínculo y el beneficio de recibir la vacuna es mayor al de no aplicársela. Hasta ahora, el Gobierno Nacional adquirió 9 millones de dosis de esta vacuna y por el momento se han aplicado 1,9 millones en el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último