logo
Noticias
 /
Noticias 16/07/2021

Juan David Cuervo, otro joven reportado como desaparecido hallado sin vida en Bogotá

Con Juan David, van dos jóvenes reportados como desaparecidos y hallados sin vida en Bogotá.

Juan David Cuervo, otro joven reportado como desaparecido hallado sin vida en Bogotá. La Fundación Nydia Erika Bautista denunció en las últimas horas el hallazgo sin vida del joven Juan David Cuervo de 24 años.

Según se sabe, trabajaba en la localidad de Usme y en la misma zona residía con su familia.

Juan David Cuervo, otro joven reportado como desaparecido hallado sin vida en Bogotá

De acuerdo con la Fundación, el joven fue víctima de desaparición forzada “entre el 19 y 20 de junio de 20212”. Posteriormente, fue hallado sin vida en el caño de Yomasa, ubicado entre Bolonia y Compostela.

Conforme con la advertencia, a sus familiares, angustiados en medio de la búsqueda, los hicieron esperar alrededor de cinco horas para recibirles la denuncia, pese a que estaban de primeras en la fila.

Aunque la fundación no especifica si el joven hacía parte de las protestas que se llevan a cabo en la localidad, lo que sí expone es que el día de la desaparición la Policía “hizo detenciones”.

Respecto al caso, la Policía Metropolitana de Bogotá dijo a Noticias Capital que es necesario esperar avance en la investigación para esclarecer los hechos.

Con Juan David, ya son dos los jóvenes reportados como desaparecidos y hallados sin vida en el contexto reciente. El primero, fue Dubán Barros de 17 años.

Casos de desaparición forzada en Bogotá

El concejal de Bogotá Diego Cancino denunció en debate de control político que en la ciudad se vienen presentando graves casos de violación de derechos humanos por miembros de la policía, lo cuales podrían incluir desapariciones forzadas que se configurarían mediante el uso desmedido, arbitrario y sin control de los traslados por protección.

De acuerdo con información presentada por el concejal Cancino, durante las manifestaciones realizadas alrededor del paro nacional se realizaron más de 7.000 traslados por protección en el país.

“Existen numerosas evidencias y testimonios de personas que salían a la calle y las detenían bajo la figura excepcional de traslado por protección con una serie de irregularidades como exceder el límite de 12 horas, llevarlas a sitios no autorizados como los portales de TransMilenio (Suba y Américas), en algunos casos sin acompañamiento de las entidades de control como la Personería y la Defensoría del Pueblo y por motivos distintos a los establecidos en la ley”, dijo Cancino.

Durante su intervención, Cancino también mencionó que la Personería, en el informe presentado a la CIDH, afirmó que hay 32 personas desaparecidas en Bogotá. La MEBOG lo negó y señaló que se había aclarado el paradero de todas las personas. 

Sin embargo, en menos de una semana se encontraron los cuerpos sin vida de Duván Felipe Barros y Juan David Cuervo, quienes precisamente fueron vistos por última vez en Yomasa (Usme) y el Portal Américas (Kennedy).