logo
Noticias
/ Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá / Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Noticias 16/07/2021

En junio hubo recuperación empresarial según encuesta de Cámara de Comercio de Bogotá

Pareciera que la reactivación económica ya se ve reflejada.

El 7% de empresarios reportó aumento en sus ventas, según la medición. En junio hubo recuperación empresarial según encuesta de Cámara de Comercio.

Los datos los arrojó la Encuesta Mensual sobre la Reactivación Productiva, que se aplicó a empresarios de Bogotá y la Región en el mes de junio.

Según esta, el porcentaje de empresas que operó a plena capacidad aumentó a 23% en ese mes. Cabe mencionar que este porcentaje en el mes de mayo había sido de 13%

Además, en mayo el porcentaje de empresarios que reportaron que sus ventas aumentaron estuvieron en 2%. En 5% habría aumentado esta cifra con el 7% del mes de junio.

La recuperación productiva iría por buen camino, según reportó la Cámara de Comercio de Bogotá con mediciones como las reportadas.

En junio hubo recuperación empresarial según encuesta de Cámara de Comercio de Bogotá

Sin embargo, la entidad también comentó que los bloqueos que puedan ocasionarse el próximo 20 de julio generarían dificultades para el desarrollo de la actividad empresarial. Lo anterior podría generar evidentemente un alto en la recuperación.

Adicionalmente y según la encuesta, aumentó el porcentaje de empresarios que manifestaron la disminución de sus costos pasando del 27% en mayo al 35% en junio.

La Cámara de Comercio también reportó que “con respecto a la liquidez el 9% de los empresarios manifestó que aumentó en junio, mientras que en mayo ese porcentaje fue de 4%”.

Sin embargo, y a pesar de este panorama que esboza recuperación, los índices de empresas activas y empresas creadas, en comparación con 2019, disminuyeron.

“Al comparar el período enero – junio de 2021 con el período enero – junio de 2019 disminuyó en 7% el número de empresas activas en Bogotá y en los 59 municipios de la jurisdicción, al pasar de 415.879 a 388.406 empresas. Lo que representa 27.473 empresas menos”, reportó la Cámara.

Además, con respecto a las empresas creadas, estas habrían disminuido en un 8% en comparación con período enero – junio de 2019. Las empresas creadas pasaron de 48.940 a 45.133 empresas, lo que representa 3.807 empresas menos”.