logo
Noticias
/ Foto captura Twitter / Foto captura Twitter
Noticias 16/07/2021

Denuncian que Fuerza Pública levantó olla comunitaria que alimentaría a indígenas Embera en Bogotá

Se quedaron sin almuerzo indígenas Embera en situación de calle en la capital.

Una fuerte represión habrían vivido los indígenas Embera Katío instalados en el sector de Tercer Milenio en la capital. Denuncian que Fuerza Pública levantó olla comunitaria que alimentaría a indígenas Embera en Bogotá.

En la tarde de este viernes las personas indígenas que viven en cambuches en el sector de Tercer Milenio en la capital se habrían acercado a la olla comunitaria para comer.

Según las denuncias de varias personas, la Fuerza Pública estaría impidiendo que se realice la olla comunitaria en el sector.

La denuncia de una ciudadana señala que los niños, ancianos y madres Embera que se encuentran en el lugar no han comido por dos días enteros.

En medio de esta difícil situación estarían tratando de darles de comer a cuenta de la olla comunitaria que se instaló en el sector.

Una persona en una denuncia pública habló por parte de la Olla Comunitaria de Suba, Comité de Alimentación. En el video, el joven comenta que no se pudo hacer la olla comunitaria porque la Fuerza Pública no lo permitió.

Denuncian que Fuerza Pública levantó olla comunitaria que alimentaría a indígenas Embera en Bogotá

Según las denuncias el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, habría dado la orden de levantar la olla comunitaria.

Además, denuncian que la Fuerza Pública estaría desalojando a la comunidad indígena Embera Katío que vive en cambuches en el lugar.

“Les están desarmando los cambuches, les están dañando todo, los están montando en buses y se los van a llevar para lugares para invisibilizar la realidad que hay en estos momentos”.

El joven denunció que hicieron todo lo correspondiente para empezar con la olla comunitaria. Sin embargo, no se pudo lograr porque les cortaron líneas de insumos y no les permitieron el ingreso a varios de los que realizarían la actividad.

Según la otra ciudadana que hizo la denuncia, las personas de la comunidad indígena no habrían podido almorzar porque no se permitió el desarrollo de la actividad. Solo habrían alcanzado a tomar avena cuando la Fuerza Pública intervino.

Luis Ernesto Gómez habla sobre la situación

El funcionario de gobierno comentó que no se vivió una situación de desalojamiento, si no que los indígenas habría cedido a retirarse.

Según el secretario, se habría retirado del lugar teniendo conocimiento de que el Distrito habría extendido la medida de alojamiento y alimentación mientras les resuelven su situación de desplazamiento.

“Los Embera se retiraron VOLUNTARIAMENTE reconociendo que el distrito extendió la medida de alojamiento y la entrega de alimentos mientras el Gobierno Nacional adelanta retorno a su territorio” comentó Gómez.

Además, mostró una foto del acta que habría sido firmada por las personas indígenas con funcionarios de Bogotá.

También le puede interesar: