logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 16/07/2021

Consejo de Seguridad de ONU pide respetar Derechos Humanos en protestas en Colombia

La instancia internacional reiteró su apoyo al Acuerdo de Paz.

Esta instancia internacional se manifestó sobre la situación actual de Colombia este viernes. Consejo de Seguridad de ONU pide respetar Derechos Humanos en protestas en Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se refirió al Paro Nacional y reforzaron su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera unánime, lamentaron la violencia que se ha presentado durante las protestas en el país.

Desde allí, los miembros de Consejo pidieron respeto por los Derechos Humanos de todas las personas. Adicionalmente, reiteraron en la resolución de conflictos a través del diálogo de manera pacífica e inclusiva.

En ese mismo sentido, el Consejo manifestó su apoyo pleno a que sean implementados los Acuerdos de Paz pactados en La Habana. Este apoyo también lo extendió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), destacando la importancia de mantener su independencia y autonomía.

Consejo de Seguridad de ONU pide respetar Derechos Humanos en protestas en Colombia

Además, en el comunicado, emitido desde la ciudad de Neva York hicieron referencia a las recientes declaraciones de las antiguas Farc sobre el crímen de secuestro. Dijeron que acogen con agrado los avances recientes como la respuesta de algunos exmiembros a la acusación de secuestros por la JEP.

De manera reiterativa desde la ONU, esta instancia también manifestó su preocupación por diversas situaciones. Parte de estas fueron las constantes agresiones a las que son sometidas las y los líderes sociales del país. Dentro de estas están las amenazas, hostigamientos y asesinatos.

Igualmente, el Consejo también se mostró preocupado por el asesinato de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc.

Concluyeron su comunicación alentando a que haya una correcta implementación del Acuerdo de Paz y que se haga a cabalidad en todos los sentidos. Lo anterior acotando que se incluya la reforma rural, la participación política inclusiva y las perspectivas étnicas. Además, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo los programas de sustitución de cultivos.

“Alentaron a todos los actores a acelerar los esfuerzos y consolidar el progreso hacia su implementación integral en el período previo al quinto aniversario de su firma en noviembre de 2021”, escribieron.