logo
Noticias
 /
Noticias 16/07/2021

Alcaldía anunció los primeros jóvenes que ingresarán gratis a la universidad

Conozca si usted resultó beneficiado del programa ‘Jóvenes a la U’.

La alcaldesa de Bogotá habría hecho el anuncio de los primeros beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’. Alcaldía anunció los primeros jóvenes que ingresarán gratis a la universidad.

Cerca de 80 mil jóvenes atendieron el llamado del Distrito cuando se lanzó el programa ‘Jóvenes a la U’. Este pretende entregar 8.000 nuevos cupos para que jóvenes puedan estudiar la carrera que elijan.

Los niveles que atiene el programa son técnico, tecnológico, profesional y universitario. Además, se ofrece para modalidades virtual y presencial.

Este viernes la mandataria de la ciudad habría anunciado la elección de los primeros 5.371 jóvenes que fueron elegidos como beneficiarios del programa. Además, estos beneficiarios recibirían un subsidio de sostenimiento durante toda su carrera.

Las primeros 3.720 jóvenes estarían incluidos dentro de la línea ‘Admisión especial ampliada a la U. Estos jóvenes podrán acceder al programa de formación que elijan dentro de las 33 instituciones de educación superior aliadas de la Secretaría de Educación.

Adicionalmente, también habrían 1.651 beneficiarios de la ‘Modalidad de permanencia, especial de los Fondos de Desarrollo Local’.

En general se postularon a esta iniciativa de la administración unos 88.813 jóvenes. Cabe mencionar que en marco del Plan Distrital de Desarrollo, la alcaldesa de Bogotá comentó que se pretenden crear 20.000 nuevos cupos en educación superior en la capital.

Para esta iniciativa, conforme con el Concejo Distrital de Bogotá se habría asignado un presupuesto de 1 billón de pesos.

¿Cómo se eligieron los jóvenes que ingresarán gratis a la universidad?

La administración comentó que como hubo tantos postulados, se habrían establecido 18 criterios para priorizar a las personas que fueron beneficiadas.

Entre los beneficiarios estarían jóvenes en mayor estado de vulnerabilidad. Estos como en hogares con mayor incidencia de pobreza, jóvenes de comunidades étnicas, jóvenes víctimas del conflicto, jóvenes de zonas rurales, jóvenes que estén participando en procesos de paz.

La secretaria de educación, Edna Bonilla, comentó el alto número de jóvenes inscritos hace un llamado a la ciudad a seguir apoyando este tipo de programas.

“Desde la Administración Distrital continuaremos con la tarea de crear más oportunidades para los y las jóvenes, uno de los grupos poblacionales más golpeados por la pandemia, en el que tenemos tasas de desempleo del 23 %, casi 8 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en adultos”, dija la secretaria.

En el siguiente enlace podrá ver si usted fue uno de los seleccionados como beneficiario, si hizo la correspondiente inscripción: https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login-resultados

Adicionalmente y si tiene más dudas se podrá comunicar por medio del correo electrónico [email protected]