logo
Noticias
/ (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Noticias 16/07/2021

80% de fallecidos por Covid-19 en el Valle pudieron vacunarse y no lo hicieron

Las autoridades alertaron sobre la situación e insistieron en que hay que asistir a la vacunación.

Las autoridades insisten a la población en que es necesario asistir a que le apliquen el biológico. 80% de fallecidos por Covid-19 en el Valle pudieron vacunarse y no lo hicieron.

Las autoridades del departamento del Valle de Cauca informaron que cerca del 85 al 90% de los fallecidos por la Covid-19 pudieron salvarse. Estas personas se encontraban priorizados para vacunarse pero no fueron a aplicársela.

La situación ocurrió entre los meses de abril y junio. Los rangos de edad de las personas fallecidas en ese entonces era de 40 a 70 años.

La secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes, lamentó la situación y comentó que estas personas hubieran podido evitar su muerte.

Adicionalmente, la funcionaria comentó que en algunos municipios del departamento ya ha disponibilidad de la vacuna Pfizer. Esta estaría destinada a la vacunación de personas entre 12 y 17 años con comorbilidades.

80% de fallecidos por Covid-19 en el Valle pudieron vacunarse y no lo hicieron

“Es muy triste porque estas personas, si se hubieran vacunado, pudieron haber evitado la  muerte. Por otra parte, tenemos vacunación de Pfizer en algunos municipios para la etapa entre 12 a 17 años con comorbilidades. Y esperamos la llegada de más vacunas para proteger a más vallecaucanos” dijo la secretaria.

Además, las autoridades revelaron que el 60% de fallecidos en la ciudad de Cali también habrían podido ser vacunados. Sumado a esto, el 50% de pacientes en UCI también hubiesen podido acceder a la vacuna, pero no lo hicieron.

Por este panorama, las autoridades dispusieron un equipo de 20 vacunadores que en horarios nocturnos estarán aplicando el biológico.

Este equipo estaría yendo por restaurantes, gastrobares y centros comerciales para inmunizar a quienes no han podido ir a los puestos por sus jornadas laborales.

Miyerlandy Torres, secretaria de salud de Cali, comentó su preocupación por la situación de falta de asistencia a la vacunación de personas entre 35 y 39 años.

Tenemos nueva etapa de vacunación entre 35 a 39 años y  no hemos tenido un alto número de vacunas aplicadas en los Megacentros. Consideramos que es una población económicamente activa y es necesario ampliar los horarios y llegar a los sitios que ellos visitan”, dijo Torres.