logo
Noticias
Estudiantes se toman la Univalle / Foto: Twitter @CNA_ColombiaEstudiantes se toman la Univalle / Foto: Twitter @CNA_Colombia
Noticias 15/07/2021

Estudiantes se toman las instalaciones de la Universidad del Valle

Estudiantes de la Universidad del Valle se tomaron las instalaciones para llevar a cabo la Asamblea Nacional Popular del 17 al 20 de julio.

Estudiantes se toman las instalaciones de la Universidad del Valle en Cali, así se anunció en la mañana de este jueves.

Colectividades y movimientos ciudadanos de la Univalle hacen presencia en la sede de Meléndez. Le contamos los motivos.

Estudiantes se toman la Univalle

Estudiantes y ciudadanos se tomaron esta mañana la sede de Meléndez de la Universidad del Valle. Lo anterior, como protesta contra las autoridades por objetar para que en el lugar se llevara a cabo la asamblea nacional popular. Otros movimientos que apoyarán esta iniciativa son la guardia indígena y las ‘comunidades negras del Cauca’ que acompañarán la toma de la Universidad.

Por medio de un comunicado, los estudiantes de la Universidad del Valle aseguraron que esta toma se da luego de que no tuvieron respuesta a la solicitud de autorización para realizar una asamblea en el campus este fin de semana.

El comunicado empieza haciendo un preámbulo de los motivos que los llevaron a tomar esta decisión.

Comunicado de estudiantes de la Univalle

“Desde el 28 de abril del 202 1 el pueblo colombiano ha decidido tomarse las calles del país como consecuencia de las condiciones históricas a las que se ha visto sometido. La pobreza, la falta de educación, salud, techo digno, condiciones laborales de miseria, imposibilidad para pensionarse, falta de acceso a la cultura, imposibilidades de existir desde la diversidad étnica, de género y cultural, en pocas palabras, las diferentes violencias estructurales que subsisten generación tras generación, llevaron a que el pueblo se agotara y decidiera tomarse su futuro en sus manos.”

Luego hablan del exceso de fuerza con el que han sido tratados por parte de las autoridades. “Frente al estallido social que está llevando a cabo buena parte de la población colombiana. especialmente la juventud, por medio de la protesta pacífica y cultural. la respuesta del Estado y más específicamente del gobierno actual ha sido un trato militar y de represión legal e ilegal desproporcionada”.

Más adelante, dicen que estos son los motivos para tomarse las instalaciones de la univerdidad. “Hemos decidido tomarnos el espacio que por derecho nos corresponde, pero que nos ha sido negado, a pesar de que quisimos tenerlo con toda la transparencia posible, con los requerimientos que se nos hicieran”.

Ya estaba programada

Esta asamblea ya estaba programada con anterioridad y se tenía pensado realizarse entre el 17 y el 20 de julio. Lo anterior, debido a que varias comunidades de la universidad manifestaron no sentirse representados por el comité del Paro.

Según los organizadores, esta solicitud la enviaron a la Alcaldía de Cali, las directivas de la Universidad y la Gobernación del Valle. Ninguno de ellos respondió a la misiva.

“Durante 15 días las solicitudes fueron constantes, pero así mismo lo fueron también las negativas por parte de los diferentes entes internacionales y gubernamentales. Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni la administración de la Universidad respondieron claramente si aprobaban el espacio o si no lo hacían”, dice el comunicado.

Esta es la publicación que compartieron en redes sociales donde comunican a la opinión pública los motivos para la toma de la Universidad.