Noticias

Hay 36.000 millones de pesos para pagarle a las IPS por vacunación contra covid-19

Hay 36.000 millones de pesos para pagarle a las IPS por vacunación contra covid-19. El Ministerio espera que se haga el proceso de cobro correspondiente.

Hay 36.000 millones de pesos para pagarle a las IPS por vacunación contra covid-19. Según indicó el Gobierno Nacional, hasta el momento se les ha pagado más de 5000 millones de pesos.

El Ministerio de Salud aseguró que hay cerca de 36.000 millones de pesos para pagarle a las IPS que prestan el servicio de la vacunación contra la covid-19.

Pago a las IPS por la vacunación

El Ministerio de Salud dispuso recursos para el pago de la aplicación de la vacuna para la covid -19,a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Recomendados

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, dijo que «desde el mes de mayo de 2021 se han dispuesto a las IPS archivos con la información correspondientes a los valores que pueden cobrar al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (FNGRD) por concepto de giro previo o facturación total del proceso de aplicación de vacunas».

Además, el Ministerio indicó que es así como a la fecha se encuentran dispuestos registros por valor de 35.990 millones correspondientes a 6.496.432 dosis. De esos, 25.296 millones corresponden al giro previo de 5.605.687 dosis que se encuentran en validación por las entidades responsables del aseguramiento y 10.694 millones para pago total de 890.745 dosis ya validadas.

Sin embargo, el Ministerio dijo que se han radicado ante el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (la encargada de girar los pagos a las diferentes IPS), cuentas de cobro por giro previo por valor de 1.956 millones correspondiente a 433.656 dosis y facturas por $4.434 millones de 364.803 dosis.

«Es importante precisar que este Ministerio se encuentra adelantado las gestiones necesarias que permitan realizar una nueva disposición de información al final de esta semana, para realizar el giro previo del total de las dosis que se encuentran reportadas en PAIWEB. Así como las acciones necesarias que permitan solucionar los problemas técnicos y tecnológicos en dicha plataforma y con ello facilitar el registro de todas las dosis aplicadas«, dijo la ministra.

Reclaman los pagos

Según conoció Blu Radio, en Bogotá de las 4 millones de vacunas que se han aplicado solamente se han pagado 224.779 vacunas, cerca al 5% del total de dosis aplicadas.

Hemos comprometido todos nuestros esfuerzos y todo nuestro patrimonio en este proceso. En este momento, nuestras organizaciones estamos en verdadero riesgo de colapso económico. Definitivamente podemos quebrar por caja, así de sencillo”, le dijo a la emisora Juan Carlos Uribe, representante de las IPS privadas.

Por su parte, la Unidad del Gestión del Riesgo le confirmó al mismo medio que se han recibido 1721 cuentas de pago por parte de las EPS e IPS. De estás 679 se han desembolsado y 461 están en proceso de revisión.

Hasta el momento se ha desembolsado un total de 5.533 millones de pesos a 203 entidades, en proceso de pago hay cerca de 2.000 millones de pesos.

Hay 36.000 millones de pesos para pagarle a las IPS por vacunación contra covid-19

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos