logo
Noticias
 /
Noticias 15/07/2021

Condenan a coronel y exalcalde por tortura y desaparición de 54 personas en Casanare

5 delitos y 40 años de prisión para ambos.

Los crímenes se habrían dado entre 2002 y 2003 en los municipios de Chámeza y Recetor, del departamento en la Orinoquía. Condenan a coronel y exalcalde por tortura y desaparición de 54 personas en Casanare.

El coronel retirado del ejército Juan Carlos Castañeda fue condenado a 40 años de cárcel por estar involucrado en el homicidio y desaparición forzada de 54 personas en Casanare. La información fue entregada este jueves por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a Derechos Humanos dijo que la entidad judicial logró la condena de Castañeda por “su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003”.

Además, en la condena también estuvo Flaminio Cocinero Costo, quien es exalcalde de Recetor. También habría obtenido 40 años de prisión por los mismos delitos imputados a Castañeda.

El plan criminal ejecutado habría contado con la participación de ambos hombres. Cabe mencionar que el oficial en retiro fue comandante del batallón N. 44 Ramón Nonato Pérez.

Este plan habría sido ejecutado por los paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC). Estas estaban comandadas por Héctor, Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”.

Condenan a coronel y exalcalde por tortura y desaparición de 54 personas en Casanare

Adicionalmente, los sentenciados habrían entregado a la Fiscalía un listado de nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros.

“Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar. Y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos“, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En medio de la situación, Castañeda y Cocinero fueron acusados por 5 delitos. Estos fueron homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Castañeda se encontraba en libertad provisional, por lo que fue mandado a capturar. Concluyó comentando que pidió la gestión de una circular roja de Interpol contra Cocinero, pues este estaría prófugo de la justicia.