logo
Noticias
/ Archivo EFE / Archivo EFE
Noticias 13/07/2021

Revistas científicas no le han publicado a Patarroyo su ensayo sobre la vacuna

¿No convence su artículo científico?

El científico ha vuelto a ser noticia en los últimos días por declarar que la vacuna colombiana contra el covid estaría casi lista para salir. Sin embargo, varias revistas científicas no le han publicado a Patarroyo su ensayo sobre la vacuna.

En una entrevista, Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por desarrollar una vacuna contra la malaria, una enfermedad producida por un parásito y no un virus, declaró que su vacuna antiviral está casi lista. 

En Blu Radio, Patarroyo comentó que el proyecto de la vacuna estaría en fase cero. “Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase uno, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas”, dijo.

Sin embargo, reconoció que ninguna revista científica le ha publicado su artículo; un paso que significa el apoyo de la comunidad científica al desarrollo.

Revistas científicas no le han publicado a Patarroyo su ensayo sobre la vacuna

En la entrevista, Patarroyo dijo que había mandado el artículo científico a varias publicaciones. Sin embargo, hasta el momento ninguna lo ha sacado.

Según explicó, esto se debe a que las revistas tienen mucho material represado.

“En este momento (el artículo) está sometido a publicación. Este artículo se lo han leído más de 16 revisores científicos”, dijo.

Además, Patarroyo habría criticado a las farmacéuticas multinacionales Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios. Lo anterior sería por desarrollar una vacuna en tan poco tiempo, menos de 6 meses. 

Adicional a esto, comentó que su vacuna estaría lista para proporcionar inmunización contra todas las variantes del virus. 

“Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, dijo.

El científico también habría explicado cómo desarrollaron la vacuna. “Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos“, explicó. 

En este mismo sentido, Patarroyo declaró que aún no hay fecha exacta para el lanzamiento de la vacuna, que tendría como nombre Colsarsprot. Sin embargo, para el Diario Criterio habría dado a entender que la vacuna podría estar lista en el primer trimestre del próximo año

Además, defendió y recordó su metodología para desarrollar la famosa vacuna contra la malaria. “Nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás”, comentó. 

Su vacuna sería totalmente innovadora, según sus declaraciones. “Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología“, concluyó Patarroyo.