Noticias

“¡Resistencia!”: El grito de la Minga Indígena a su llegada a Barranquilla

Delegaciones étnicas del Caribe y del resto del país se unieron en esta movilización.

Jairo Cassiani

Con folclor, muestras de Carnaval y cumbia los barranquilleros recibieron la llegada de La Minga Indígena a la capital del Atlántico. «¡Resistencia!»: El grito de la Minga Indígena a su llegada a Barranquilla.

PUBLICIDAD

A este encuentro llegaron representantes de Cauca, Nariño, Putumayo y estos se unieron con la Minga Caribe en las delegaciones a las que se sumaron las etnias zenú, arahuacos, kogui y wayúu. Son en total más de cien representantes de los pueblos ancestrales que defenderán la diversidad de las etnias colombianas y que trajeron mensaje de paz de los indígenas a todos los pueblos. Confirmó el líder indígena que del Cauca llegarán representantes de los 10 pueblos ancestrales que están recorriendo la Costa Caribe. En su recibimiento las organizaciones locales ofrecerán a las delegaciones “un sancocho social” en el Monumento a la bandera en la calle 17 en la entrada al Puente Pumarejo.

“Queremos políticas que sean participativas e incluyentes para todas las comunidades en las grandes ciudades y por eso vamos a estar aquí durante dos días en Barranquilla. Venimos de acuerdo al mandato que dieron nuestras autoridades en el departamento del Cauca. Vienen con nosotros 60 guardias de la primera línea de los diferentes pueblos indígenas del Cauca entre nasa, coconucos, totoroes, yanaconas de parte del CRIC Nacional”, dijo a PUBLIMETRO Pascal Ávila, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Recomendados

Hacía las 2 p.m. el recibimiento fue multitudinario. Cientos de personas acompañaron el recorrido de los pueblos indígenas a esta capital. En camiones y buses y con sus banderas rojas y verdes fueron recibidos con murales alusivos, aplausos, pitos y sirenas. Entre los gritos se escuchaba la palabra “¡resistencia!” que era cantada por los asistentes. La movilización se dirigió desde el monumento a La Bandera de la calle 17 hacia la Plaza de la Paz.

«¡Resistencia!»: El grito de la Minga Indígena a su llegada a Barranquilla

La cifra:

60 guardias de la primera línea acompañan La Minga en Barranquilla.

«¡Resistencia!»: El grito la Minga Indígena a su llegada a Barranquilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último